martes, 20 de diciembre de 2011
jueves, 1 de diciembre de 2011
(GERARDO DIEGO)
Esta tarde, a partir de las 19:00 horas, en el Salón de Actos del Museo Arqueológico de Linares (Jaén), tiene lugar la presentación del poemario Ya puedes amarme de la poetisa Antonia Naranjo París, de la que de algunos de sus excelentes poemas se ha hecho eco este blog.
Si alguien desea empaparse de esencia poética, ya sabe por dónde debe dejarse caer.
Desde aquí le reitero a Antonia que me perdone el no poder acompañarla en persona. No obstante, mi pensamiento estará con ella.
¿Quién dijo que los sueños no se cumplían?
lunes, 21 de noviembre de 2011
martes, 25 de octubre de 2011
miércoles, 19 de octubre de 2011
lunes, 10 de octubre de 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
lunes, 19 de septiembre de 2011
jueves, 8 de septiembre de 2011
sábado, 27 de agosto de 2011
LA POESÍA ES EL ECO DE LA MELODÍA DEL UNIVERSO
EN EL CORAZÓN DE LOS HUMANOS.
(RABINDRANATH TAGORE)
Todo viene y todo va. El tiempo vacacional va despidiéndose con sorna y, al menos, va dejando mensajes positivos, aunque el argumento se desarrolle con lentitud.
Hoy os ofrezco otra obra de mi poetisa actual favorita que, de nuevo, gira en torno a la mar. La imagen superior que lo ilustra es un rinconcito de mi eterno Egeo.
Miro a la mar y me pregunto,
confundiendo mis huellas
con las de grandes y húmedas
lenguas impresas en la arena:
¿qué querrá la mar esta tarde
que riza su rizo en mar abierto?
¿Qué querrá...?
¿Qué querrá la mar esta tarde
que me sonríe a cada movimiento?
¿Qué querrá...?
La mar, que esta tarde
tiene una mirada
entre solapada y cómplice,
resuena zaragatera
entre olas
juguetonas,
desgreñadas,
que me embisten
arrogantes
y descaradas.
La mar, que esta tarde
no bosteza maraña de sueños,
se cierra
en círculos de fuego
y palpita en su seno
embriagada
con dulces desasosiegos.
¡Ya!... ¡Ya lo siento!
Siento a la mar esta tarde
adornada,
engalanada
con blusa de batista blanca,
para mecerme acunada
entre sus brazos;
para besarme,
apretarme
y estrujarme
hasta dejarme sin aliento.
Siento su anhelo
y mi anhelo
esta tarde satisfecho.
Siento la magia
del instante que existe.
Y siento,
como en un remanso,
en mi alma
espejado el Cielo.
lunes, 22 de agosto de 2011
DE VER, PENSAR Y SENTIR.
NADA HAY MÁS INSENSATO
QUE PRETENDER SUSTITUIRLAS POR LAS NUESTRAS.
(JEAN JACQUES ROUSSEAU)
Y para no perderme en disquisiciones, enumero las virtudes y/o defectos del filme en cuestión, siempre recomendando encarecidamente su visionado.
1. Un argumento sencillito acerca del ritual del final de la infancia y de la iniciación a la madurez (en el que no puede faltar la ancestral obsesión de Spielberg por mostrarnos unas relaciones paterno-filiales condenadas al fracaso que, finalmente, se resuelven con muchísimo amor y comprensión). Argumento, en líneas generales, al que le vendría bien, quizá, alguna dosis mayor de humor.
2. Unos estupendos y geniales efectos especiales (yo, particularmente, me quedo con la escena del descarrilamiento del tren: ¡qué angustia y tensión!).
3. Un trabajo excelente por parte del grupo de críos-actores que transmiten mucho más que alguna que otra reconocida estrellona. Únicamente me enfrío cuando escucho el doblaje al castellano de alguno de los personajes.
4. Un regalo que se le ofrece al público durante los títulos de crédito finales. No os levantéis del asiento y aguantad.
5. Y un continuo viaje de la mente al ya mencionado cine setentero y ochentero (por citar sólo unos cuantas películas arraigadas en mi mente: Los Goonies, E.T. el extraterrestre, Encuentros en la Tercera Fase, El secreto de la pirámide...).
¡Hasta pronto!
sábado, 13 de agosto de 2011
martes, 9 de agosto de 2011
PARA QUE EL VASO REBOSE
HAY QUE LLENARLO PRIMERO.
(ANTONIO MACHADO)
Os dejo otra imagen de Drácula The Musical: el momento en que, después de enfrentarse a Lucy en el cementerio, Jonathan (Christian Pérez), Tom (Ángel Molina) y Van Helsing (Raúl Páramos) discuten con Selene (Eva María Márquez) y Amanda (Laura Moreno) sobre la identidad del vampiro que está destruyendo sus vidas.
Hasta pronto, perráncanas y perráncanos.
jueves, 4 de agosto de 2011
PERO TIENE UN REPARTO DEPLORABLE.
(OSCAR WILDE)
En fin, ya superados estos últimos días de análisis y medicación (que, por cierto, me ha tenido más para allá que para acá), y aún en proceso de puesta a punto, vuelvo con vosotros, perráncanas y perráncanos, y os prometo darme mucha prisa en recuperarme de este bache en la salud.
Os dejo otra muestra de lo que fue la representación de Drácula The Musical: en la fotografía contempláis el momento en que Drácula (Juanjo Morales) ejecuta con Lucy (Tatiana Heredia) la danza del amor previa al definitivo mordisco que la convertirá en su infernal acólita.
Cuidaos mucho, y hasta pronto.
martes, 26 de julio de 2011
(QUINTILIANO)
Debo reconocer (y no me avergüenzo) que ésta es la única película del rapaz mago que he visionado en una sala de cine (la circunstancia lo exigía: había que depararle unas exequias dignas). El resto de las aventuras llegaron a mi conocimiento por medio del soporte DVD (e incluso el VHS). Y, sea como fuere, la impresión vuelve a ser la misma: el filme entretiene por lo que es, un simple espectáculo arraigado en la comercialidad que procura cerrar todos los frentes abiertos en las anteriores siete películas.
Y aquí está lo penoso, el hecho de encontrarnos con diez años de la existencia de un Harry Potter que, finalmente, y como en tantas otras lecturas, se nos revela como un mesías chiripitifláutico, que debe seguir las reglas más que manidas del enfrentamiento entre el Bien y el Mal (además, con referencias tan explícitas que resultan ridículas: pecado original, amor redentor, muerte y resurrección, descenso a los infiernos, etc.). ¿Tanta pirotecnia para subrayar el sempiterno mensaje de que somos lo que somos por nuestras obras? ¿De que trascendemos a la muerte por el recuerdo de aquellos que nos amaron? ¿De que el llamado hombre nuevo nace de nuestra lucha interior? Pues menuda chorradita, señora J.K. Rowling. Al menos, podía haber procurado disimular un poco mejor su carpetovetónico discurso.
En fin, ésta es solamente mi opinión. Así que acudid al cine y formad la vuestra asistiendo al enfrentamiento entre HarryCristo Potter y el Tío de la Vara (perdón, Lord Satán Voldemort). Por cierto, qué pena de doblaje para el chatungo tenebroso.
martes, 19 de julio de 2011
SON EL ÚLTIMO REFUGIO
DE LOS HOMBRES COMPLICADOS.
(OSCAR WILDE)
Y, qué se le va a hacer, revolviendo entre viejos y paupérrimos papeles, he encontrado este poema en prosa que, en su día, escribí muy influenciado por los poetas malditos de finales del siglo XIX. Así que de él dejo constancia en las siguientes líneas (admito que ofrece escasísima relación con la alegría que desprende la fotografía, pero ya sabéis que adoro lo paradójico). ¡Atención, atención!
Quisiera romperme y extenderme, alcanzar con esta explosión de vísceras el sueño de lo absoluto. Y que nadie, salvo yo en mi insalvable egoísmo, gozase de esta corrupción de mi hálito. Porque nadie, salvo yo en mi orgiástica individualidad, merece este castigo que redimirá las contritas aristas de mi pensamiento.
Vomito mentiras que he convertido en verdades. No deseo sentir, y no por el adosado sufrimiento, sino por que la felicidad, la plenitud, carecen de significado.
Si os rechazo, comprendedme: de esta forma no habrá más lacería que la encadenada subordinación de lo perecedero. Debéis permitir que me consuma, que me derrote. Únicamente. Y sin gratitudes.
Vomito verdades que he convertido en mentiras. No deseo vencer, y no por la ridícula tonada, sino por que el padecimiento, el éxtasis, magnifican el caos.
Si no os rechazo, negadme: de esta forma no habrá más sonoridad que el silente alarido de lo descarnado. Debéis saber que ya he sido abatido, que me he aniquilado. Solamente. Y sin condenarme.
Menuda ralladura.
¡Hasta muy pronto!
jueves, 7 de julio de 2011
lunes, 4 de julio de 2011
ES EL AMOR
(FRANÇOISE SAGAN)
¡Felices días para todo el mundo!
Como podréis haber comprobado en el otro blog del que me ocupo (www.bibliobulyana.blogspot.com), la representación de Drácula The Musical resultó un éxito (a pesar de los fallos técnicos que un ordenador maleado nos propició). Aquí os dejo una imagen de la obra: el momento en que Jonathan Harker (Christian Pérez) le entrega a Drácula (Juanjo Morales) el documento por el que se ha convertido en el poseedor del Monasterio de Pulianas City; y todo esto bajo la atenta mirada del ama de llaves del vampiro, Madame Magenta (Iván Shukodoev). A la izquierda de la imagen podéis ver a nuestro fichaje estrella: el esqueleto Gustavo.
En otro orden de cosas, hace ya tiempo que le prometí a mi poetisa favorita que le publicaría el siguiente poema y que os ofrecería una dirección en la que podéis comprobar las múltiples facetas de esta humanista mujer (especialmente, su obra pictórica y poética). La página web es www.naranjoparis.com y el poema expresa:
Tú eres locura.
Él es locura.
Ellos son locura.
Y yo...
soy la locura
que cuchichea
entre los pensamientos
de aire y polvo;
la que habita
sin principio
ni fin de la idea;
la que no cierra los ojos
ante la mirada del ciego;
la que ya no cree en los cuentos
que se llenan de sombra
y cautiverio.
Yo soy la locura...
¡Hasta pronto, perráncanas y perráncanos!
viernes, 24 de junio de 2011
Incluso hemos aparecido en la prensa.
jueves, 9 de junio de 2011
(De la película Drácula de Bram Stoker)
martes, 24 de mayo de 2011
miércoles, 4 de mayo de 2011
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
(ANTONIO MACHADO)
lunes, 18 de abril de 2011
ES LA VIRTUD Y EL DESEO
DE CONVERTIRSE EN UN BUEN CIUDADANO.
(PLATÓN)
Breve comentario sobre Invasión a la Tierra: se trata de un claro ejemplo de cine de entretenimiento que se sustenta, como otros recientes productos, en la línea argumental de una cruel invasión alienígena. Todo esto es aprovechado para lanzarnos una descarada propaganda acerca de las virtudes de los marines norteamericanos y de su entrega y sacrificio ante la amenaza exterior. En conclusión, éste es un filme de inequívoca intención didáctica que se sustenta en los miedos de Occidente para justificar la existencia de un ejército especializado. Pero, bueno, si como espectadores arrinconamos estas obviedades, la película podrá ser digerida como mero espectáculo.
A los marines me gustaría ver poniendo orden entre el público que asiste a los desfiles procesionales granadinos, claros ejemplos de caos, empujones, insultos y, en resumen, de mala educación (de ahí la cita con la que inicio esta actualización). Seguramente estos soldaditos depondrían las armas y se entregarían al enemigo, igual que yo decidí abandonar el lugar que ocupaba durante cerca de hora y media. Una y no más, incrédulo Santo Tomás.
¡Hasta pronto!
domingo, 10 de abril de 2011
MEDIRLAS, SOPESAR
SU CUERPO EN EL CONJUNTO
DEL POEMA, Y DESPUÉS,
IGUAL QUE UN ARTESANO,
SEPARARSE A MIRAR
CÓMO LA LUZ EMERGE
DE LA SUTIL TEXTURA.
(JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO)
E igualmente debo decir que esta página ha sido posible gracias a las aportaciones de la poetisa de la que ya os he hablado en ocasiones. A ella pertenecen tanto la imagen (¿a quién se parece el bicho ilustrado del graffiti) como el poema con los que pretendo crear este lírico homenaje.
Con este texto, la poesía se hace carne y explota en un juego erótico. Y en ello no hay nada de pecaminoso ni condenable. Tan sólo es vida.
Cuando la luz se deshaga,
recibiré tu cuerpo desnudo
y el firme perfume
Nos olvidará el mundo.
El cielo de un tajo se rajará
y volará el instinto
sobre cimas anegadas de audacias.
Planearán los impulsos.
Se superpondrán placeres
y desesperados correrán los anhelos
visibles de impaciencias.
Irradiará la vida.
Las horas palparán exhaustas descargas
y enroscarán ciñendo,
y ceñirán cinturas
en caminos sin distancias.
Cuando la luz se deshaga.
Cuando, en crescendo, ritmos que,
entran y salen,
suben y bajan,
al final restallen
en convulsiones desordenadas.
Pido perdón por mi inoperancia, pero no consigo cambiar el tamaño de letra de los tres primeros versos.