martes, 26 de julio de 2011


DESDE EL COMIENZO PUEDE ASEGURARSE EL FIN.
(QUINTILIANO)

Llega el momento de las despedidas. Y Harry Potter y las reliquias de la muerte (Parte II) nos depara un fin de fiesta de un poco más de dos horas en el que todo el argumento se focaliza hacia una traca-desenlace con muchas imperfecciones narrativas (un hecho que, de todas formas, ya era perceptible en el resto de las películas de la saga mágica).

Debo reconocer (y no me avergüenzo) que ésta es la única película del rapaz mago que he visionado en una sala de cine (la circunstancia lo exigía: había que depararle unas exequias dignas). El resto de las aventuras llegaron a mi conocimiento por medio del soporte DVD (e incluso el VHS). Y, sea como fuere, la impresión vuelve a ser la misma: el filme entretiene por lo que es, un simple espectáculo arraigado en la comercialidad que procura cerrar todos los frentes abiertos en las anteriores siete películas.

Y aquí está lo penoso, el hecho de encontrarnos con diez años de la existencia de un Harry Potter que, finalmente, y como en tantas otras lecturas, se nos revela como un mesías chiripitifláutico, que debe seguir las reglas más que manidas del enfrentamiento entre el Bien y el Mal (además, con referencias tan explícitas que resultan ridículas: pecado original, amor redentor, muerte y resurrección, descenso a los infiernos, etc.). ¿Tanta pirotecnia para subrayar el sempiterno mensaje de que somos lo que somos por nuestras obras? ¿De que trascendemos a la muerte por el recuerdo de aquellos que nos amaron? ¿De que el llamado hombre nuevo nace de nuestra lucha interior? Pues menuda chorradita, señora J.K. Rowling. Al menos, podía haber procurado disimular un poco mejor su carpetovetónico discurso.

En fin, ésta es solamente mi opinión. Así que acudid al cine y formad la vuestra asistiendo al enfrentamiento entre HarryCristo Potter y el Tío de la Vara (perdón, Lord Satán Voldemort). Por cierto, qué pena de doblaje para el chatungo tenebroso.

2 comentarios:

Carmen dijo...

¡Hola! ¿Qué tal por Graná? Yo usaba a Harry en mis ejercicios de informática porque sabía que era de los pocos libros que les enganchaban... Pero eso era hace algunos años. Ahora uso artículos de periódico que hablen de tuenti, en fin. Buenos, buenos no eran pero a mí me servían.
Ciao

Anónimo dijo...

si muy bonita crítica, pero a lo que importa, se enrollan por fin harry y hermione? jajaja