lunes, 21 de julio de 2008


PUES TODOS SALIMOS DE UNA RAÍZ FALLIDA E MENGUADA E MUY PECATRIZ.

(FRAY DIEGO DE VALENCIA)


Cae en mis pútridas manos el último álbum de Mortadelo y Filemón, llamado (para bien o para mal) Pekín 2008. Y, ¡oh nostalgia!, me viene a mi retorcida memoria que estos dos personajillos me han acompañado en mi desorientación vital desde que tengo uso (o desuso) de consciencia (o inconsciencia). Reconozco que con ellos dos (y sus inseparables superintendente Vicente, el profesor Bacterio y la oronda secretaria Ofelia) me he carcajeado muchísimo. No obstante (a ti lo digo, Ibáñez, padre de estos, en mi infancia idolatrado), sus últimas aventuras las leo más por simpatía y complicidad porque hallo menos genialidades que antaño.

Reyes del absurdo español, hoy pienso en vosotros.

Y recomiendo mis diez álbumes favoritos ("aventuras largas" las llamaba yo allá cuando era pezqueñín):


1. Valor y... ¡al toro!: Un toro y un transatlántico... ¡Combinación letal!

2. El sulfato atómico: La primera "aventura larga"... en un país tiranizado. ¿Cómo sorteó la censura de la época?

3. La máquina del cambiazo: La primera "aventura larga" que leí. ¡Yo quería una máquina como aquella, aunque funcionara mal!

4. Los monstruos: Nuestros antihéroes enfrentados a la ultratumba y a la utragilipollez. ¡Qué delicia!

5. Los invasores: Mortadelo y Filemón inventaron Expediente X.

6. El nuevo "cate": Lo más sagrado no escapa de la crítica.

7. ¡Pesadiiillaaa!: Freddy Krugger cara a cara (achicharrada) con los reyes del cachiporrazo.

8. Los inventos del profesor Bacterio: Un catálogo enervante de ingenios alocados.

9. Dinosaurios: Mortadelo y Filemón son la causa de la extinción de los grandes saurios.

10. Magín "El Mago": Ahora el enemigo era un hipnotizador. Lo mejor: la pronunchiachión que se les quedaba a los hipnotichados.


Reíd, malditos, reíd.

No hay comentarios: