jueves, 24 de julio de 2008


Mi nombre es Nadie. Mi padre y mi madre y todos mis compañeros me llaman Nadie.

(Homero: La Odisea)


Hoy me apetece una ración de mitología. Y, no sé por qué, me decanto por Poseidón.

Hermano de Zeus, Poseidón es quien agitaba o calmaba las aguas de los mares con su tridente. También se creía que era responsable de los terremotos, por lo que se pedía su intervención para asegurar la estabilidad del suelo y la seguridad de los edificios.

Como los demás dioses olímpicos, Poseidón poseía un palacio en la cumbre del Olimpo, aunque su reino real se encontraba en las profundidades del mar. En este último palacio, construido de oro, pasaba los días con su esposa Anfítrite.

Como dios del mar, Poseidón viajaba en su carro de oro sobre las olas, las cuales, alegres, se abrían a su paso, mientras a su alrededor los delfines jugueteaban.

Al igual que Zeus, Poseidón gozó de los favores de grandes diosas y de hermosas mortales. Además tuvo muchos hijos, entre ellos grandes héroes (como Teseo) y también crueles reyes o bandidos. Algunas versiones igualmente le consideran el padre de los démones marinos, como Tritón.

Deseo cumplido.

No hay comentarios: