viernes, 23 de abril de 2010


CIERTOS ANIMALITOS,
TODOS DE CUATRO PIES,
A LA GALLINA CIEGA
JUGABAN UNA VEZ.
(TOMÁS DE IRIARTE)

Es obligado ejecutar un interludio cinéfilo, así que más adelante continuarán las Chronicles pulianeras in London. Y el motivo es más que comprensible para quienes me conocéis: Tim Burton nos acaba de ofrecer su visión de todo un clásico de la literatura, ya de por sí un sin-sentido en toda la regla: Alicia en el País de las Maravillas.

Como dispongo de poco tiempo para ofreceros una valoración sesuda y detallada, tan sólo aportaré que, a pesar de que a Burton lo considero uno de mis referentes y casi un gurú vital, en esta ocasión (y el dolor aumenta cuando percibo que no es la primera) me ha defraudado de manera imponderable. La razón que me asalta no admite duda: si se supeditan todas las posibilidades de un filme a una distribución en el mercado que únicamente pretende atraer al público para que se alardee de las maravillas técnicas, dicha película corre el riesgo de perder (y mucho) en el proceso. Por lo que, aparte de algún que otro logro estético -lo que para Burton no resulta complicado ya que se ha ganado el título de rey de reyes-, que dota de tenebrosidad al manido cuento, y de algún que otro momento memorable (especialmente, los brotes esquizofrénicos de algunos personajes como la Liebre, el Sombrerero y la Reina Roja); aparte de esto, sostengo que Tim Burton nos ha legado un trabajo insulso, un guión convencional, una aportación anodina.

Idolatrado Tim, espero que en tus próximos juegos retorne ese añorado imaginario tuyo que anteriormente me hizo tan feliz.
Posdata: Prometo cambiar la encuesta. Os lo aseguro, perráncanas y perráncanos del País de las Maravillas.

4 comentarios:

Any dijo...

EL MUNDO DE LAS MARAVILLAS SE UBICA EN LA MEMORIA PURA DEL CORAZÓN CUANDO LA VERDAD PREVALECE SOBRE LA FRIVOLIDAD, EL OLVIDO Y LA MENTIRA.
ANITA

Tepes dijo...

Qué poética se encuentra mi perráncAna del alma. Qué feliz me hizo hablar contigo este sábado. Un beso (o muchos).

Anónimo dijo...

No puedo imaginar qué mundo es más terrórífico. Uno en el que el despertar te descubra un horroroso horco exhalando su pétrido haliento sobre tu oreja; uno en el que el despertar te descubra esa sonrisa espeluzante de gato del cartel de la peli de tim; o uno en el que el despertar te descubra que unos supuestamente representantes del pueblo han decidido inyectar a los bancos para compensarles de su avaricia sin límite el 85% del pib del planeta. te has olvidado incluir en la encuesta otros míticos mundos imaginados: faerun, los 7 reinos de poniente, fantasía, narnia... afortunadamente la imaginación humana es prólija para imaginar lugares de escape.

Anónimo dijo...

uy, he escrito orco con h?