sábado, 29 de enero de 2011



CUANDO HABLES,
PROCURA QUE TUS PALABRAS
SEAN MEJORES QUE EL SILENCIO.
(PROVERBIO INDIO)

Ferviente seguidor de las tragedias sobre monarcas ingleses que antaño escribió el magistral William Shakespeare, me acomodo en la butaca del cine para disfrutar de la que ha resultado revelarse como una excelente película por muchos motivos: El discurso del rey.

Excelente la dirección de Tom Hooper, sin estridencias pero aportando algunos planos innovadores para este tipo de producciones, unos planos que absorben a los personajes y que los convierten en elementos del discurso cinematográfico.

Excelente por el elenco actoral. Todo el mundo alaba la interpretación de Colin Firth poniéndose en la piel del regio tartamudo -y no lo pongo en duda-, pero también merece reconocimiento la labor de Geoffrey Rush (en el rol del por muchos cortesanos indeseable logopeda), o el trabajo de Helena Bonham Carter colocándose en el lugar de la esposa del rey. Y sumemos a Guy Pearce, a Derek Jacobi y un largo etcétera de impagables secundarios.

Excelente por la sabia combinación del drama íntimo (que supone la superación personal y el enfrentamiento a los fantasmas de una familia reprimida que se cree distinta de las demás familias) y el humor (que provoca la ridiculez del ser humano encarándose con sus miedos mientras emplea las armas propias de un actor: gesticulación, musicalidad, improvisación, emotividad...).

Excelente incluso por los guiños a los personajes que aún hoy siguen vivos y por ciertas (supongo) concesiones en el argumento (por ejemplo, todo lo que rodea a la abdicación del rey Eduardo) que expliquen la interpretación de los acontecimientos.

Y no desvelo más. A ver si os pica la curiosidad y os acercáis a disfrutar de este filme con envoltorio histórico que va mucho más allá del relato de unos hechos y nos acerca a la conclusión de que, por suerte y por desgracia, todos somos dolorosamente humanos.

Qué remate más machadiano...
Añadido del siguiente lunes: Hoy, a las 6:30 horas de la mañana, mientras desayuno y veo el noticiario en televisión, me entero de la noticia de que el filme ha sido galardonado como mejor película y Colin Firth como mejor actor por el Sindicato de Actores de aquellas tierras. Si es que se olía...

No hay comentarios: