lunes, 11 de enero de 2010


ES VIEJO EL ÁRBOL.
Y SU HUMILDAD OSCURA SONRÍE A LAS ESTRELLAS.
(PEDRO GARFIAS)

Una vez concienciado del ejercicio pendiente, sobre todo por el hecho de tener que aguantar una película de larguísima duración, di los pasos pertinentes para ver Avatar, el enésimo filme de James Cameron. Dichos pasos vinieron acompañados de una alegre nevada que presagiaba los bienes que proclama el refrán.

Pero voy al grano y, avanzando que la película me gustó bastante (sin llegar a los límites de la histeria o la absoluta adoración), sintetizo los elementos de ésta que más me llamaron la atención.

EL TEMA:
Un pandemónium ecologista y antimilitarista aderezado con mal disimuladas referencias a la Historia de la ¿humanidad? (todas esas civilizaciones que se creen superiores y cuya dominación sobre la supuesta civilización inferior, de la que algo necesita, supone la aniquilación total y, muy en concreto, la hegemonía del hombre blanco sobre el piel roja -en este caso piel azul-).

LOS EFECTOS ESPECIALES:
Espectaculares, magníficos, necesarios. Algunos de los artefactos militares creados para la ocasión me evocaban momentos de Aliens: El regreso, Robocop o La chaqueta metálica, sólo por poner tres ejemplos.

LAS GAFAS DE 3D
: Me marean. Piqué una vez. No lo volveré a hacer.

LOS PERSONAJES
: Arquetípicos. Los buenos son muy buenos y los malos son muy malos. Indescriptibles las escenas en que aparece el coronel de los marines (el más mala sombra de toda la función), al que el espectador acaba odiando desde el primer minuto (¿qué decir de su impasibilidad, taza de café en mano, mientras bombardea la aldea arbórea de los nativos de Pandora?). Y, cómo no, toda mi simpatía por la Tribu de los Lagartijos (permitidme esta licencia).

LA CITA
: "Te veo" (una sencilla oración que pasará a los anales del cine junto con otras famosas expresiones por el estilo; todo un hallazgo).

EL DISEÑO DEL PAISAJE:
¡Lo descubrí! Ojo a la decoración de los restaurantes chinos, sobre todo a los cuadros que cuelgan de sus paredes: colores, brillos, juegos de iluminación... O cómo inspirarse en una tienda de todo a 1 euro.

EL DISEÑO DE LA FAUNA
: En mi mente, y salvando las distancias, el recuerdo de la trilogía de Parque Jurásico (eso sí, con un toque-insecto que me provocaba cierto repelús).

EL RESUMEN:
James Cameron nos conciencia con un amplísimo despliegue de medios (y de dólares, que indudablemente se recuperarán y multiplicarán) acerca de la necesidad de conectar con la Naturaleza y de retornar a la comunión universal. Significativo que la película se inicie y concluya con un primer plano de los ojos del protagonista (humano o avatar) que se abren a un nuevo nacimiento. Para que todo esto no se reduzca a un ñoño discurso panfletario, adereza la función con dosis de acción espectacular que subraye el triunfo del Bien sobre el Mal.

Y esto es todo por hoy, perráncanas y perráncanos. Hasta pronto prontito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo se nota que no conoces los grupos de Facebook en contra de esta película jajaja. A mí me gustó bastante, pero después de leer algunas críticas casi siento verguenza de que me guste :(
En resumen: para muchos internautas Avatar no es más que un cruce entre Pocahontas y los pitufos con el toque técnico de Transformers...
Por cierto, la encuesta ha quedado un poco deslucida en las opciones... es muy obvio lo que hay que votar para hacer daño jeje

Almas viajeras dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Almas viajeras dijo...

Si...vida nueva...ya te contaré.
A tope en todos los sentidos...con eso te lo digo todo. Espero que a partir de ahora, vengan los buenos momentos, ya sería hora.

Bueno...dejemos el retorcido romanticismo-melancólo para otro momento porque ahora he llegado de ver: AVATAR!

Aparte de todo lo que ha rodeado la película (un buen rato con un par de compañer@s. Que ya estaba un poco necesitado de cariño...jaja), solo puedo decir que me ha encantado. El mundo que ha creado Cameron es...increible.
Como yá había leido tu entrada hace unos días, he prestado atención a la banda sonora, y la verdad que tiene muy buenos momentos.
Espero pronto noticias tuyas desde esas sureñas tierras en las que ahora sueñas.
Un abrazo.