miércoles, 27 de agosto de 2008


EL ECO TE RESPONDE PERO NO TE ESCUCHA.
(PROVERBIO CHINO)


Otros poquitos detalles que definen mi relación íntima con el mundo del cine.


Detalle "¡Cuánto sugiero con tan poco!"(2): En la escena final de Vacaciones en Roma (1953), de William Wyler, la princesa (Audrey Hepburn) acaricia el corazón del periodista (Gregory Peck) con tan sólo una mirada y una sonrisa. Así, la pantalla se llena de un sentimiento amoroso que no alcanzará su plenitud. Un final infeliz no exento de belleza.


Detalle "¡Qué pedazo de actriz!"(2): Greta Garbo en Ana Karenina (1935), de Clarence Brown, emociona con su pose señorial. Pocas veces la historia de un adulterio (más que justificado) ha contado con un rostro tan sereno, incluso en la decisión de abandonar a su hijo (¡cuánta amargura contenida!) o en el destino final de la protagonista (que se presenta al espectador al poco de comenzar el filme).


Detalle "¡Vaya cosa que te ha dicho!"(2): En Robocop (1988), de Paul Verhoeven, se inicia una campaña de presentación en sociedad del policía robotizado. La televisión nos lo presenta rodeado de mocosos, que lo siguen asombrados. A la pregunta del periodista: "¿Quiere decirle algo a los niños?", Robocop (Peter Weller) responde: "No os metáis en líos".


Detalle "¡Los cameos me camelan!": Impagables los numerosos cameos de El último héroe americano (1993), de John McTiernan (película, además, a reivindicar, en la que el cine de acción se ríe del cine de acción). Sólo por citar algunos guiños: Sharon Stone en Instinto básico, Robert Patrick en su papel de T1000 en Terminator 2, Tina Turner, Anthony Quinn, un digitalizado Humphrey Bogart, etc., etc.


Detalle "¡Mira quién baila!": Indescriptible el baile (un tango sui generis) que se marcan Raúl Julia y Anjelica Huston, como Gómez y Morticia, en La familia Adams 2: La tradición continúa (1993), de Barry Sonnenfeld. Ojo a las almejas recicladas en castañuelas. Pero, ¿qué se puede esperar de una familia que llama Pubis a su hijo recién nacido?


Y detalle "¡Eres una niña mala!": Todas las intervenciones de una precoz Kirsten Dunst (Claudia)en Entrevista con el vampiro (1994), de Neil Jordan, obligan a la revisión del mito de Lolita gracias a las genialidades de esta niña vampira que se siente mujer chupóptera.


Y nada más por hoy.


No hay comentarios: