sábado, 8 de mayo de 2010


LA ASTUCIA PUEDE TENER VESTIDOS,
PERO A LA VERDAD LE GUSTA IR DESNUDA.
(THOMAS FULLER)

Se impone otra pausa cinéfila. Y es obligatoria, ya que la última película de Roman Polanski, El escritor, me ha dejado un buen sabor de boca y de mente.

El filme es, sin duda, un notable thriller, de ambientes opresivos y conductas retorcidas que han retratado maestramente en su guión tanto el mismo realizador como Robert Harris, el autor de la novela en la que se inspira el largometraje.

Además, los actores principales y los secundarios construyen unos personajes que logran trasladar al espectador una inexplicable sensación de malestar anímico que contribuye al disfrute masoquista del filme. De forma especial destaco el trabajo del protagonista absoluto, Ewan McGregor, un escritor al que una verdad destructiva acosa hasta límites demenciales. Y, sobre todo, me impresionó la actriz Olivia Williams, metida en la piel de una ex-primera dama azotada por las gestiones políticas de su marido, un impecable Pierce Brosnan. Agradezco también la recuperación de un actor al que hace tiempo le tenía perdida la pista, Timothy Hutton, que interpreta al abogado del ex-primer ministro, y la presencia del siempre destacable Tom Wilkinson.

Por supuesto que no voy a detallar nada de lo que afecta al desarrollo argumental, pero esta combinación de los entresijos del mundo político con los intereses del mercado editorial creo que dejara indiferentes a muy pocos. Y tampoco será raro que en algún momento de la proyección -como me ocurrió a mí-, la imaginación se dispare y se les ponga otros rostros muy conocidos y cercanos en el tiempo y en el espacio a esa galería de seres que, en nombre de la seguridad de lo propio, se consideran la elite intocable de nuestra sociedad.

En resumen, Roman Polanski vuelve a recordarnos que él es un perfecto conocedor del arte cinematográfico y que domina como pocos las redes del género negro. Y que siempre es fiel a sus convicciones. Todo un clásico, del ayer y del hoy. Espero más para el mañana.

2 comentarios:

Almas viajeras dijo...

Hola!
Que tal todo?Espero que genial. Yo disfrutando de esa época pre-examenas universitarios tan divertida y educativa....jaja
No encontraba tu email, porque quería contarte más cosas, pero te resumiré mi vida y mis planes de futuro en unas lineas (espero en tu respuesta lo mismo):
El tiempo ha pasado veloz, increiblemente veloz, y me encuentro agobiadillo por todo lo que se nos viene encima, pero bueno, de momento voy con las cosas una a una..y están saliendo bastante bien.
Además, adivina quien va a irse el 31 de julio a Pisa? Va a cogerse una habitación para esa noche, y se va a pasar un día tranquilamente disfrutando del a ciudad solito!!
Para a la mañana siguiente, despertarme, me recojan con el coche y me vaya hasta una pequeña ciudad de cuyo nombre no puedo acordarme, cerquita de la playa en plena bella Toscana italiana, donde pasaré hasta el día 24 de susodicho mes excavando como indomable esclavo romano (el yacimiento es romano).
Lo dicho, que voy cumpliendo. No en el orden que yo quería...pero cumpliendo. jajaja
Un abrazo enorme para el sur!
atentamente,
L´petit Lestat

Almas viajeras dijo...

cosmin_azuer@hotmail.com