lunes, 21 de septiembre de 2009


TÚ Y TU DESNUDO SUEÑO. NO LO SABES.
DUERMES. NO. NO LO SABES. YO EN DESVELO,
Y TÚ, INOCENTE, DUERMES BAJO EL CIELO.
TÚ POR TU SUEÑO, Y POR EL MAR LAS NAVES.
(GERARDO DIEGO)

Lo admito: mientras me habitúo al nuevo ritmo de vida, he descuidado durante unos días el blog. Pero... ¡aquí vuelvo! Dadme un margen de tiempo para cogerle el truco a la nueva situación y todo regresará a la normalidad.

Hoy también la actualización versa sobre cine. En cuanto consiga una reflexión acertada acerca de lo que estoy viviendo, os contaré cómo van los temas por aquí, por mi Granada del alma.

Decía que, de nuevo, tocaba película: Distrito 9. Un raro híbrido entre muchos géneros: el falso documental, la ciencia-ficción, el discurso filosófico, el guiño histórico, la acción pura y dura, el toque poético... Complicado por el hecho de que, para tocar tantos palos, hay que ser alguien muy diestro y el director de este filme parece que alguno no lo domina muy bien, a pesar de la impecable factura de la película. Además, los puntos de conexión con otros filmes resultan evidentes: por ejemplo, durante el proceso de transformación de humano a alien que sufre el protagonista no podía de dejar de recordar una metamorfosis muy similar que se nos ofrecía en La mosca, de David Cronenberg; o, la obsesión por las flores del mismo sujeto (y la pose consiguiente adoptada) me evocaban la famosísima imagen del Frankenstein en blanco y negro, el clásico (cuando el monstruo coincide con una niña junto a un lago). ¡Tantas y tantas emulaciones!

Y, continuamente, el punto de reflexión: ¿cómo recibiríamos y trataríamos a unos alienígenas cuando el hombre, a lo largo de su proyección histórica, se ha caracterizado por la intolerancia hacia los mismos de su especie? Y ahí se queda la pregunta: los efectos especiales acaban por devorar todo propósito de respuesta y el espectáculo vence. Vedla y juzgad.

¡Esta semana, por fin, Malditos bastardos, de Quentin Tarantino. ¡Qué ganas!

¡Ah, y los tráilers de 2012 y Bienvenidos a Zombieland prometen: uno, espectacularidad; y el otro, diversión gamberra. Otras dos películas para la lista de lo que ha de venir.

¡Hasta pronto, perráncanas y perráncanos!

2 comentarios:

Fernando dijo...

Hi Tepes!!!!!!!!!111 ¿Qué tal por Graná?, te escribo para mandarte un abrazo. Acabo de llegar del cine de ver distrito 9 ... ¿cómo la definiría?... Inclasificable????? bueno, a mi me ha gustado. Los bichos son lo mío.
La de malditos bastardos se me hizo un poco plana, creo que le sobraba media hora, pero Quentin es Quentin, y sólo por ver algunos golpes mereció la pena. Un saludo perráncano, que sigas bien

Tepes dijo...

¡Hey, Gran Jefe Perráncano! Por aquí, genial de verdad. Sólo tengo que habituarme al nuevo ritmo... Coincido en tu opinión sobre "Malditos bastardos". Ayer la vi, y hubo momentos en que se me hizo interminable... Pero, después venía el tito Quentin, y la deba su "touch" canalla...
De aquí a unos días, cuando lo reflexione, aparecerá en el blog.
Saludos granadinos. A ver si coincidimos pronto en algún evento.