domingo, 26 de octubre de 2008


LA POESÍA SE HACE EN UN LECHO COMO EL AMOR
SUS SÁBANAS REVUELTAS SON LA AURORA DE LAS COSAS
(ANDRÉ BRETON)


Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar.

Sé que soy repetitivo, pero ¡me apetece tanto!

Serán sólo unas horas, pero ¡son el pórtico de mis sueños!

Y, hace muchísimos años, cuando todavía era un crío, escribí estos versos en el Paseo de los Tristes. No son mis mejores versos, pero sí reflejan un momento. ¡Sea por aquel momento!:


Llora el Darro sus penas,
con enlutada garganta,
con afligida palabra.
Un jilguero lo consuela:
"¿Por qué lloras, amigo mío,
qué daño has sufrido?"

Las campanas de San Pedro
repiquetean con júbilo.

Darro suspira y se sincera:
"Que me niegan el Sol,
que me lo niegan.
No hay luz para mis aguas.
Yo quiero cristal como cantera
y fiel verde como compañero
en la agonía de mi existencia.
Está triste mi cauce,
sombría mi ribera."

Las campanas de San Pedro
repiquetean con júbilo.

El jilguero se compadece
y su sacrificio no se demora
cuando en la corriente
hunde su frágil cuerpo:
"Acógeme, Darro,
que es mía tu tristeza.
Mis alas han tocado el sol
y son ahora tuyas".

Las campanas de San Pedro
repiquetean con júbilo.

Y Darro, ya amparado,
ama al jilguero
que la luz le regaló.

No hay comentarios: