martes, 26 de septiembre de 2017

NO ME DUELEN LOS ACTOS DE LA GENTE MALA;
ME DUELE LA INDIFERENCIA DE LA GENTE BUENA...
(MARTIN LUTHER KING)

Para esta crítica cinematográfica, una vez más cedo la voz a Cipriano Jiménez. Tuvimos la suerte de coincidir y de parlamentar sobre la cinta después de su visionado y, como igualmente comparto con este señor muchas de sus ideas sobre el largometraje, dejo que sea él quien os ilustre. 

Detroit: Time Crisis.
Una curiosidad entretenida

Estamos ante el nuevo trabajo de Kathryn Bigelow.

Yo definiría Detroit como una cinta de crítica social, enfocada desde una perspectiva cinematográfica y con un toque documentalista que la convierten en una película realmente completa.

El guion no es para nada complejo: la intervención poco ortodoxa de la policía y de los militares en un hotel en el que la mayoría de los huéspedes son de raza negra. Y todo esto dentro de una situación crítica que abarca las calles de Detroit, en el condado de Michigan. Así, desde un punto de vista reivindicativo muy logrado, se defiende a la raza negra del lugar del acoso policial y mediático.

Ahora viene lo malo: la duración de la cinta es excesiva y, de esta manera, los vacíos de ritmo son demasiado notables. Según mi opinión, una cinta de "suspense" puede plantearse correctamente en un formato estándar de una hora y media.

Aparte de esto, destaco la fotografía, el elenco actoral y la puesta en escena.

Mi puntuación: 7,5 sobre 10.

lunes, 18 de septiembre de 2017

EL MIEDO ES MI COMPAÑERO MÁS FIEL,
JAMÁS ME HA ENGAÑADO PARA IRSE CON OTRO.
(WOODY ALLEN)

Y, una vez más, dejo la crítica cinematográfica al magín y la expresión docta de Cipriano Jiménez. Como anécdota, comentaros que ésta ha sido la primera película a la que ambos hemos asistido como espectadores, el mismo día, a la misma hora y en la misma sala.
It: Eso que superó la espectativas

Más que un remake, It (2017) -la cinta de "terror" que tanta polémica ha generado- es una nueva recreación de la aclamada novela de Stephen King.

Para lo que pensaba encontrarme, It no me ha decepcionado. Un apartado visual atractivo, teniendo en cuenta la pobreza de medios de la miniserie televisiva. Es un gran punto a destacar: aunque ésta fuera una cinta de bajo presupuesto, Tim Carrey le daba personalidad a todo lo que englobaba It (1990), presentando su magnífica interpretación de Pennywise, que obtendría más protagonismo en la miniserie y que en la película le es robado por los niños.

Sus contras:

En una cinta de tan larga duración, habría sido necesario un desarrollo de personajes más amplio.

Aparte de esto, el filme nos ofrece ciertas bajadas de ritmo, al igual que la novela. Nada más que destacar. Entretenida. Para pasar el rato.

Mi puntuación: 7'4 sobre 10.

jueves, 14 de septiembre de 2017

LA GUERRA ES EL ARTE DE DESTRUIR A LOS HOMBRES,
LA POLÍTICA ES EL ARTE DE ENGAÑARLOS.
(PARMÉNIDES DE ELEA)

No podéis quejaros. En la misma semana, dos entradas de la mano generosa del colaborador y crítico cinematográfico Cipriano Jiménez. No añado nada más porque en la primera crítica, la del filme Dunkerque coincido al 100 %. Y, en cuanto a la segunda, la de Spiderman Homecoming, he de reconocer que no la he visto dado que ya estoy saturado de superhéroes ya sean Marvel o D.C.

DUNKERQUE: UN ESPECTÁCULO VISUAL SIN ALMA

   El filme que ha arrasado durante el verano. De la mano del aclamado director Christopher Nolan.
   En la obra destacamos la imagen. Una fotografía nítida y contundente. Una paleta de colores triste a la altura de la atmósfera. La esencia Nolan de crear un apartado visual atractivo aunque no sea para nada funcional.
   Llegamos al “método Nolan”. Narrar una historia a través de varios espacios de tiempos distintos. Cuando desde mi butaca vi que aparecía este recurso, me enfadé. ¿De verdad era necesario cuestionar la inteligencia de los espectadores agregando un subtítulo por cada salto temporal?
   Sinceramente, yo creo que no. Es ridículo. Es otro rostro de la esencia Nolan: crear una historia que, a primera vista, parece compleja pero que puede entender hasta el más tonto… unos planos fantásticos interrumpidos por unos títulos explicativos delante de un fondo negro. Lo siento, pero no tiene mi “¡bravo!”.
   He leído que la película es muda. Incluso he leído que expresa mucho con poco diálogo.
   Está claro que me proyectaron una cinta totalmente distinta al resto del público. En la película que yo vi, los personajes explicaban lo que habían hecho, lo que estaban haciendo y lo que iban a hacer.
   Y mi pregunta es: ¿para qué quiere el señor Nolan una imagen tan perfecta si no la sabe utilizar?
   Señor Nolan, yo veía con mis propios ojos lo que hacían los personajes. No es necesario que me lo explique con títulos, tengo dos dedos de frente.
   Después, me doy cuenta de que faltaban mucho más de diez minutos para que acabara aquella tortura y continuaban los diálogos redundantes y esa manía de musicalizar los tiroteos para que la tensión aumentara. Pero lo que Nolan no sabe aún, después de tantos años, es que si supiera utilizar la maldita narrativa visual, no necesitaría una maldita banda sonora para crear tensión.
   Llegamos al final de este castigo y viene a mí la misma reflexión de siempre: el gran error de Christopher Nolan es su imagen, su explicativa y la incansable manía de unir ambas.

Mi puntuación: 6’5 sobre 10.

SPIDERMAN HOMECOMING: MARVEL COMERCIAL PARA UN RATO

   De nuevo se reinicia la saga. ¿Se capta la esencia? No del todo.
   Tom Holland es el nuevo Peter Parker y este, sin duda, es el nuevo Spiderman.
   Pero hay ciertos datos que nos han hecho salir descontentos a algunos espectadores.
   La diferencia entre el cómic y el filme es tan notoria, que no puede pasar desapercibida. Sólo tenemos que reflejar dos grandes momentos: ese tono futurista que, en el cómic, no llega hasta muy tarde, y el ofrecimiento del nuevo traje por parte de Tony Stark.
   Pero, ¿qué se siente cuando ves la película?
   La primera impresión es muy buena. Tanto tiempo de espera consigue que cojas la película con fuerza y no la sueltes con un único deseo: ver otro momento cómico más en la siguiente escena.
   Además, me encanta la relación entre Ned, su amigo agente, y Peter: no es forzosa, es limpia e informal. Ned es un personaje casi perfecto. Hace que te caiga bien, que tenga su historia, que tenga su hueco en la trama… aunque su hueco no sea demasiado grande para, así, no quitar protagonismo a Spiderman.

Mi puntuación: 7’1 sobre 10.

lunes, 11 de septiembre de 2017


TODOS SOMOS VIAJEROS
EN EL YERMO DE ESTE MUNDO,
Y LO MEJOR QUE PODEMOS ENCONTRAR
EN NUESTRO RECORRIDO
ES UN AMIGO HONESTO.
(ROBERT LOUIS STEVENSON)

Cerca de dos meses sin actualizar el blog. Indudablemente, soy un descastado y un impresentable.
¿El motivo? Con sinceridad, no hay un motivo claro. Tal vez la inapetencia, acaso la vaguería, quizás nada y todo al mismo tiempo.

Me dejo de divagaciones que pretenden ser excusas injustificables. Y retomo el devenir de esta pieza vital, que es el blog, con una crítica cinematográfica... crítica que se debe a la visión de Cipriano Jiménez, que también vuelve por estos lares. El cartel de la película que es objeto de comentario abre esta entrada... animación española... 

¡Ay! Quienes me conocéis, sabéis de sobra en qué se resume mi apreciación acerca de este tema: enorme dignidad en los planteamientos técnicos y mucho camino que recorrer todavía en la escritura y resoluciones de guion. De hecho, las valoraciones de Cipriano coinciden, con algo más de prosa, con las mías. Y, para entender el tono de sus palabras, sólo debéis poneros en el lugar de quien se enoja contemplando un sinsentido visual.

Fin de la introducción, no sin antes recordaros una básica advertencia: ojito con las campañas publicitarias sin mesura, porque quien te vende su producto, por coherencia, no te resaltará sus defectos. Y otra: que muchas voces te aseguren que algo es bueno, no quiere decir que ese algo sea realmente bueno... que, de tanto repetir el mensaje, acaba por convertirse en verdad.

TADEO JONES 2: EL SECRETO DE LA ESTAFA ANIMADA

Una fotografía sobresaliente, con una animación que te atrapa gracias a lo realista y detallada que es. Pero, en cuanto un personaje abre la boca, la película se chafa… hasta llegar a un punto en el que no consigues empatizar con ningún monigote. 

Aunque la fotografía recree el ambiente perfecto, el guión tiene huecos y vacíos de ritmo, como los de mi culo después de levantarme de la butaca. Exactamente. A esto hay que sumar el peso de unas situaciones y unos chistes pésimos que consiguen que el guión, adaptado al entorno en el que se encuentran los personajes, provoque una risa idealizada (lo describiremos así). Incluso me atrevo a afirmar que el guión, en algunos momentos del la película, no es que sea una mierda… diremos que es una puta basura, y si alguien hubiera entrado en la sala durante alguno de esos instantes y me hubiera cortado el cuello, yo me habría alegrado.

La primera recreación de Granada la considero técnicamente muy deficiente, pues se produce un lapsus en que las texturas se comprimen y le otorgan naturaleza de un video-juego de los años 90. Poco a poco esta circunstancia técnica mejora con las persecuciones a través de la ciudad, ya que, sinceramente, los personajes no tienen que dialogar y únicamente gritan. Y, para su final, el filme cuenta con un desenlace a la altura del resto del nefasto guión.

En resumen, se trata de una película muy espectacular en cuanto a imagen pero que a mí, sinceramente, no me aporta nada. Menos mal que no es mi dinero lo que me he dejado ahí, porque, entonces, me enfadaría.