domingo, 3 de octubre de 2010


LA SANGRE SIRVE SÓLO
PARA LAVAR LAS MANOS DE LA AMBICIÓN.
(LORD BYRON)

Machete es un machote que despacha a la muchachada (a las muchachas les da mucha marcha y a los muchachos leches). Y, hecho este juego de aliteraciones, paso a comentar que la película Machete, dirigida al alimón por Robert Rodríguez y Ethan Maniquis, es una puritita diversión que cumple generosamente las premisas que se apuntan en los diez primeros minutos del filme: violencia y sangre, crítica política y decapitaciones, mucho humor y surrealismo. No asistimos a la proyección de una obra maestra, pero sí al disfrute de un largometraje con mucha mala baba que bebe de la serie B y la serie Z.

Basada en un tráiler original que figuraba como adelanto en Planet Terror, otra película de Robert Rodríguez (y con promesa de dos desternillantes continuaciones más), Machete está protagonizada por un impertérrito, arrugado y tatuado Danny Trejo, al que en bastantes escenas se comen con patatas los abundantes secundarios: el senador corrupto McLaughlin (Robert De Niro), el orondo narcotraficante Torrez (Steven Seagal), el maquiavélico Michael Benz (Jeff Fahey), el nazi Lt. Stillman (Don Johnson), la sensual líder de los inmigrantes Luz (Michelle Rodríguez), la drogadicta y libidinosa April (Lindsay Lohan) o la sensual agente de inmigración Sartana (Jessica Alba), por poner unos cuantos ejemplos.

En resumen, una historia hemoglobínica con el trasfondo de las, hoy por hoy, terribles políticas de inmigración defendidas por muchos sectores de Estados Unidos.

Todo un verdadero esperpento en línea valleinclanesca.

No hay comentarios: