domingo, 10 de octubre de 2010


CREER QUE UN CIELO EN UN INFIERNO CABE,
DAR LA VIDA Y EL ALMA A UN DESENGAÑO:
ESTO ES AMOR. QUIEN LO PROBÓ LO SABE.
(LOPE DE VEGA)

Cambio radical de registro con la última película que he visto: Lope. Dirigida por Adrucha Waddington, el argumento del filme se centra en los años de juventud del inmortal autor y en sus andanzas amorosas entre dos mujeres, Isabel de Urbino y Elena Osorio, los dos prototipos de mujer (la en principio casta y fiel enamorada; y la tremendamente pasional y sexual amante)entre las que se ha movido la inmensa mayoría de los poetas (o lo que es lo mismo, la eterna oposición entre Artemisa y Afrodita).

El largometraje ofrece una correcta factura, si bien adolece de provocar escaso apasionamiento. Parece que el intento de ejecutar con Lope de Vega algo similar a lo que se consiguió con Shakespeare in Love, resulta complejo para la mentalidad de nuestros cineastas. Así, las conexiones (reales o ficticias, qué mas da) entre vida y obra que lograron que la cinta sobre el vate inglés alcanzara cotas de casi obra maestra, aquí únicamente se esbozan para diluirse en las relaciones del monstruo de la naturaleza (como lo llamó su enemigo íntimo Cervantes) con una virginal Isabel de Urbino o con una independiente Elena Osorio. Tal vez hubiera sido obligatorio que los guionistas se decidieran por romper las reglas, algo con que en su momento se atrevió Lope. Y (cómo no, que esto es cine español), relaciones demostradas con escenas de sexo casi explícito que (¡de verdad lo digo!) no son necesarias para entender el conjunto de la obra.

Un estupendo Alberto Ammann se encarga de meterse en la piel del poeta (incluso físicamente es un acierto su elección si observáis alguna imagen del verdadero Lope). Leonor Watling pone carita de pena, se enciende y se refrena cual heroína poética que se precie. Y una escuálida Pilar López de Ayala quiere hacernos creer que es una femme fatale capaz de anular los sentidos (a ver si alguien se lo explica bien, que no da la talla necesaria). Y todo este triángulo se nos ofrece rodeado de un excelente elenco de secundarios (Antonio de la Torre, Sonia Braga, Antonio Dechent, Luis Tosar y Juan Diego), moviéndose por unos escenarios perfectamente recreados y sugerentes.

Una lástima que, según mi opinión, el intento resulte más fallido que acertado. No obstante, la película se deja ver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te vas a hacer un tuenti? jajaja, tuenti, facebook, blog... ahora sí que tus alumnos no podrán negar tu existencia!!!

Tepes dijo...

Estoy pensándomelo... Por ahora, pesa de nuevo el NO... Pero de aquí a unos días quizás tuentee...