domingo, 22 de agosto de 2010


QUÉ MÁS DA EL SOL QUE SE PONE
O EL SOL QUE SE LEVANTA,
LA LUNA QUE NACE
O LA LUNA QUE MUERE.
(LUIS CERNUDA)

Leyendo Akrópolis, de Valerio Massimo Manfredi, me he reencontrado con la historia de Filemón y Baucis, historia que deseo compartir con todos vosotros.

Filemón y Baucis formaban un matrimonio de avanzada edad. Vivían en una paupérrima cabaña.

Una noche, dos caminantes llegaron ante la puerta de su humilde hogar pidiendo albergue para aquella noche. Los ancianos les ofrecieron la escasa cena que habían preparado para ellos y durmieron en ayunas sobre una estera para que sus invitados pudieran descansar en un lecho.

Pero estos huéspedes eran nada menos que Zeus y Hermes, que viajaban disfrazados para ver cómo se comportaban los hombres. Y transformaron el miserable tugurio en un templo lujoso del que Filemón y Baucis se convirtieron en sacerdotes.

Los dos ancianos vivieron felices bastantes años, hasta que murieron finalmente juntos, en el mismo día, a la misma hora y en el mismo instante. Porque habían rogado a los dioses el deseo de que se les ahorrara a cada uno de ellos el dolor de acompañar a su compañero a la tumba. Fueron transformados en árboles delante de la entrada del santuario.

En la fotografía superior, la PerráncAna frente a la Iglesia de San Pablo durante nuestra visita a Úbeda. Andábamos buscando la casa de su idolatrado Joaquín Sabina.

martes, 17 de agosto de 2010


EL HOMBRE ES PURO AZAR.
(SOLÓN)

Dejo constancia con esta actualización de la visita que me regaló la excelsa PerráncAna este fin de semana pasado. Ahí arriba la tenéis, en la recreación particular que realizó del rapto de Europa (aunque no sé muy bien quién se agarró a quién).

Aunque breve, su estancia resultó intensa en el conocimiento de esta tierra jiennense: el sábado en Linares, paseando por sus calles y disfrutando de sus tapas; y el domingo recorriendo Úbeda y Baeza, con todo su legado cultural.

Imposible ofreceros todos los detalles de estos dos días, así que me limitaré a recomendaros que, si tenéis la oportunidad de pasar por Úbeda, no os perdáis un descubrimiento reciente: la Sinagoga del Agua, en la que podréis admirar, entre otros elementos, la susodicha Sinagoga, el Micvé y la Galería de las Mujeres (algo casi único en el mundo). Nos quedamos impactados. Además, el trabajo del guía que nos tocó en suerte fue excepcional y supo arrastrarnos en lo que él definió como una labor de concienzación en contra de la especulación inmobiliaria que estuvo a punto de impedir el conocimiento de este lugar. Igualmente quiero dejar constancia de la dejadez de las instituciones en todo este proceso.

Y, tal y como le prometí a la PerráncAna, transcribo su "momento Rompetechos", cuando, en un cartel que rezaba "Clínica Dental", ella leyó "Cajamar".

Espero coincidir pronto de nuevo con usted, señorita murciana.

Ha sido todo un placer.
Postdata: Dicen que la televisión enseña poco, pero gracias a ella conocí la serie de Internet Niña repelente, todo un fenómeno en la red. Hacía tiempo que no me reía tanto con una serie de animación. Os la recomiendo.

martes, 10 de agosto de 2010


CUANDO CONTEMPLO EL TRISTE ESTADO MÍO
Y SE ME ACUERDA MI DICHOSO ESTADO,
HALLO MI SER EN TODO TAN TROCADO,
QUE PENSAR TUVE BIEN ES DESVARÍO.

(HERNANDO DE ACUÑA)

Quienes me conocen, saben perfectamente que el verano no es mi periodo anual favorito. Siempre le he manifestado un lacerante desprecio ante el abotargamiento y el hastío que me provoca, los cuales he procurado atenuar con píldoras viajeras o artísticamente creativas.

Pero este verano de 2010 entró con las uñas afiladas y combativo, y me está deparando muchas batallas. Y he de admitir que, por el momento, me estoy dejando derrotar. Siento que mis fuerzas flaquean y no me apetece malgastarlas en puntuales encontronazos abocados al fracaso propio. Así que me retiro a mi trinchera, a la espera de que las condiciones tácticas mejoren y me aseguren alguna que otra efímera victoria. Todos los objetivos que me propuse a finales de junio quedan pospuestos (aunque no olvidados). Me limitaré a saborear el hecho puntual, incluso aunque me sepa amargo. Acaso esta tristeza me enseñe algo.

Por lo menos, esta semana ofrece un cambio de escenario (un par de días en Granada) y, sobre todo, el reencuentro con la PerráncAna Mayor en tierras jiennenses con la intención de mutarnos en machadianos.

Como se suele decir, saquemos fuerzas de flaquezas.

viernes, 6 de agosto de 2010


PARA VENIR A SERLO TODO,
NO QUIERAS SER ALGO EN NADA.
(SAN JUAN DE LA CRUZ)

Fabi, el Perrancanillo Mayor del Reino, nos dejó el pasado viernes 30 de julio, después de catorce años de compañía, juegos y muchas alegrías.

Un bichejo tan pequeño que ha dejado un vacío enorme.

Nada más que decir.