domingo, 26 de octubre de 2008


LA POESÍA SE HACE EN UN LECHO COMO EL AMOR
SUS SÁBANAS REVUELTAS SON LA AURORA DE LAS COSAS
(ANDRÉ BRETON)


Vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar.

Sé que soy repetitivo, pero ¡me apetece tanto!

Serán sólo unas horas, pero ¡son el pórtico de mis sueños!

Y, hace muchísimos años, cuando todavía era un crío, escribí estos versos en el Paseo de los Tristes. No son mis mejores versos, pero sí reflejan un momento. ¡Sea por aquel momento!:


Llora el Darro sus penas,
con enlutada garganta,
con afligida palabra.
Un jilguero lo consuela:
"¿Por qué lloras, amigo mío,
qué daño has sufrido?"

Las campanas de San Pedro
repiquetean con júbilo.

Darro suspira y se sincera:
"Que me niegan el Sol,
que me lo niegan.
No hay luz para mis aguas.
Yo quiero cristal como cantera
y fiel verde como compañero
en la agonía de mi existencia.
Está triste mi cauce,
sombría mi ribera."

Las campanas de San Pedro
repiquetean con júbilo.

El jilguero se compadece
y su sacrificio no se demora
cuando en la corriente
hunde su frágil cuerpo:
"Acógeme, Darro,
que es mía tu tristeza.
Mis alas han tocado el sol
y son ahora tuyas".

Las campanas de San Pedro
repiquetean con júbilo.

Y Darro, ya amparado,
ama al jilguero
que la luz le regaló.

miércoles, 22 de octubre de 2008


VELADO ESTÁ EL CIELO, CON CRESPÓN. ¡IMÍTALO,
OH LUNA DE MI VIDA, ARRÓPATE CON SOMBRAS!
(CHARLES BAUDELAIRE)


Diez pensamientos más, de aquí y allá (según el día):

1. Haced el favor de no enterrarme cuando muera. ¿No tuvisteis suficiente con estrecharme en vida? ¿Hasta mi muerte queréis encerrar?

2. Como te pongas tan razonable, te voy a soltar mis instintos más primarios.

3. Murciélagos cazadores tratan de echarme a empujones de su finca de luz.

4. Recógeme las ideas, que se me escapan por las orejas.

5. La conciencia cobra su existencia con una factura llena de cifras irreversibles. Tener tu biografía delante cuesta sacarla fuera y no poder regresar a ella.

6. Nada más utópico que la fe que algunos tienen en que las momias pueden engendrar leones.

7. Un vencedor no es más que un mediocre que ha sacado brillo a su mediocridad utilizando a los demás como trapos.

8. Zozobrar en la desesperación, naufragar en la locura, ahogarse en el pensamiento... Y, cuando se está a punto de deshidratar la paciencia, hallar un manantial oculto en los siniestros confines del vacío.

9. Atado por los lazos vidriosos de su mirada... ¿cómo podría soltarme sin quebrar sus pupilas de cristal?

10. No lo elegí, pero me gusta estar enganchado a la contemplación. Mi incapacidad consiste en que no puedo instalarme en ningún decorado, todas las escenas me hacen llagas. Manejo varios personajes, pero siempre olvido el guión y termino fuera de la obra, mirando el reverso de las cosas desde mi butaca de ironía.Y, acoplado en esta posición marginal, alejado de los focos que embriagan, se desnudan los artificios que componen la tramoya, descubro el vestuario de hipocresía y luto, espero impaciente el crepúsculo de la comedia.


Posdata 1: Gracias a los que participasteis en la encuesta. Yo también creo necesaria la existencia de películas que parodien los filmes pretenciosamente más serios. ¿Será mi predisposición por el esperpento? ¡Por supuesto! ¡A reírse hasta de uno mismo, puñetas!

Posdata 2: Hablando de cine, Reflejos (2008), de Alexandre Aja, me resultó una burda imitación, con muchos efectos pirotécnicos, de El resplandor. Ni siquiera Kiefer Sutherland salva un argumento que promete mucho más de lo que da. Prescindible.

Posdata 3: La semana que viene, ¡vuelvo a Granada, vuelvo a mi hogar! ¡Qué ganas, aunque sea por un ratito!

viernes, 17 de octubre de 2008


SÓLO QUIEN AMA VUELA.
(MIGUEL HERNÁNDEZ)


Diez pensamientos propios deshilvanados, de aquí y allá (según el día).

1. Abróchate el alma, que se te ven las desgracias.

2. Quisiera que el éxito fuera como la muerte para que los triunfadores nos dejaran en paz.

3. He secuestrado a Dios. Pagadme el rescate con pecados.

4. Quien vive de sueños, acaba dormido.

5. Prefiero ser un fanático de la tolerancia que ser tolerante con el fanatismo.

6. La música es el lenguaje que llega donde las palabras desisten.

7. Los refugios son las cárceles más peligrosas: nos cautivan haciéndonos creer que dentro se está mejor que fuera.

8. Las notas más sabias suenan en el silencio.

9. ¿Puro como la corrupción o corrupto como la pureza?

10. La gente a granel es como el vino de garrafón: su resaca es la peor.


Posdata 1: Después de tantos años, ¡qué alegría volver a coincidir contigo en persona!

Posdata 2: Estoy releyendo La Ilíada. Mal que les pese a muchos, estoy disfrutando como hacía tiempo que no disfrutaba con la lectura. Desde estas líneas, me declaro reivindicador de la figura de Héctor y repudio al enrabietado Aquiles.

Posdata 3: Se ha editado en DVD Los falsificadores (2007), una coproducción entre Austria y Alemania que describe cómo, durante los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, el Tercer Reich planeó la mayor estafa de la historia, la 'Operación Bernhard', con el fin de anegar las economías enemigas con libras y dólares falsos. Una película imprescindible.

lunes, 13 de octubre de 2008


UN HOMBRE GRIS AVANZA POR LA CALLE DE NIEBLA;
NO LO SOSPECHA NADIE. ES UN CUERPO VACÍO.

(LUIS CERNUDA)


Ahora que se va, conviene recordar de dónde vino.

Es el hijo primogénito de un acaudalado matrimonio del sur de Estados Unidos. Los negocios familiares giran en torno al petróleo y la industria militar.

Su abuelo Prescott financió a Hitler para que accediera al poder, además de toda la maquinaria bélica alemana durante la II Guerra Mundial.

Su juventud estuvo marcada por la juerga y el consumo de alcohol y otras sustancias.

Se libró de participar en la guerra de Vietnam. La mano de su padre era muy, muy poderosa.

Entre 1975 y 1988 especuló en los negocios. Sus actos en el mercado del petróleo y de las industrias energéticas provocaron como resultado varias empresas hundidas y miles de accionistas arruinados.

En 1988 ayudó a su padre (ex director de la CIA) a que alcanzase la presidencia de Estados Unidos.

Utilizó al equipo de béisbol de los Texas Rangers como trampolín para su salto a la política.

En 1994 fue elegido gobernador de Tejas.

En 1998 fue reelegido gobernador de Tejas.

Durante su mandato, firmó 137 sentencias de muerte.

En 2000 ganó la presidencia de los Estados Unidos bajo la sospecha de fraude electoral. Su programa se basaba en la rebaja de impuestos a los más ricos y en ridículas políticas sociales.

La tragedia del 11-S le sirvió de excusa para subrayar su particular pasión por el petróleo y las armas.
Perlas lingüísticas como "Tendré una política exterior orientada hacia el extranjero" o "Si te despiden, te quedas sin empleo al 100%" pasarán a la posteridad como muestras de la estulticia humana.

¿Qué ha quedado para la posteridad?

Recortes en asistencia social, educación y obras públicas; negativa a suscribir Kioto; despilfarro en programas de defensa; déficit histórico; la gran estafa de las hipotecas subprime; centros de tortura en Guantánamo; Irak, Afganistán; mentiras arriesgadas que algunos dieron por verdades absolutas...

Adiós, adiós.

Tanta paz lleves como trajiste.

Nota: La caricatura pertenece a la revista satírica "El Jueves". Es obra del genial Vizcarra (ahí está la firma).

martes, 7 de octubre de 2008


OH TÚ, QUE DE LA MUERTE, TU VIEJA Y FIRME AMANTE,
ENGENDRAS LA ESPERANZA -¡ESA ADMIRABLE LOCA!
¡OH SATÁN, TEN PIEDAD DE MI LARGA MISERIA!

(CHARLES BAUDELAIRE: LETANÍAS DE SATÁN)


Lo prometido, es deuda. A continuación expongo mi valoración de Tropic Thunder. ¡Una guerra muy perra! (2008), dirigida y protagonizada por Ben Stiller.

Yo me divertí. Otros, no.

Y es que resulta una película difícil. Es metacine. Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr., el trío por excelencia, se ríen de sí mismos (se nota en el filme que, durante el rodaje, se lo estaban pasando bomba -y nunca mejor dicho-), se mofan del engreído Hollywood (actores, directores, representantes, inversores... : Tom Cruise borda, bajo un repelente disfraz que me recuerda a nuestro Torrente, el papel de un odioso productor) y ponen en tela de juicio el papel de la prensa en esta hoguera de vanidades.

¿La clave para disfrutarla plenamente? Conocer películas anteriores como Platoon, Apocalypse Now y Rambo, eje paródico sobre el que se sustenta la película. Saber que el Olimpo hollywoodiense erige ídolos con pies de barro. Estar dispuesto a carcajearse con un lenguaje soez y burdo a la par que vacuo. Aceptar chistes como que un actor rapero se llama Alpa Chino y que un actor del método decide cambiarse, mediante cirugía, el color de la pigmentación de su piel. Y, disfrutar, sobre todo, con los tres pseudo-trailers que abren el largometraje: el de Ben Stiller emulando a cualquier personaje de Stallone o Schwarzenegger; el de Robert Downey Jr. y Tobey Maguire (en un genial cameo) ofreciéndonos un Brokeback Mountain monasterial; y el de Jack Black jugando a ser un acaparador de personajes como Eddie Murphy.

Insisto. Yo me reí... y mucho.

Así que, para mantener el tono, me despido con este poema de Benjamin Péret: "Epitafio para un monumento a los muertos de la guerra" (advertencia: no existen los signos de puntuación).

El general nos dijo
el dedo en el ojo del culo
El enemigo está por ahí Id
Era por la patria
Nos pusimos en marcha
el dedo en el ojo del culo
A la patria la encontramos
el dedo en el ojo del culo
La alcahueta nos dijo
el dedo en el ojo del culo
Morid o
salvadme
el dedo en el ojo del culo
Ayer encontramos al káiser
el dedo en el ojo del culo
a Hindenburg Reischoffen Bismarck
el dedo en el ojo del culo
al gran duque X Abdul-Amid Sarajevo
el dedo en el ojo del culo
unas manos cortadas
el dedo en el ojo del culo
Nos han roto las tibias
el dedo en el ojo del culo
devorado el estómago
el dedo en el ojo del culo
traspasado los cojones con cerillas
el dedo en el ojo del culo
y luego lentamente
hemos reventado
el dedo en el ojo del culo
Rogad por nosotros
el dedo en el ojo del culo



miércoles, 1 de octubre de 2008


"¡AH DE LA VIDA...!"
¿NADIE ME RESPONDE?
¡AQUÍ DE LOS ANTAÑOS
QUE HE VIVIDO!
LA FORTUNA
MIS TIEMPOS HA MORDIDO:
LAS HORAS
MI LOCURA
LAS ESCONDE.
(FRANCISCO DE QUEVEDO)

Pasa el tiempo, pasa el tiempo... Y hay que volver a hablar de cine.
Dos películas, dos: el musical Mamma mia! y la comedia Vicky Cristina Barcelona.

Mamma mia!: Musical menor que, finalmente, resulta delicioso. A veces, los platos más sencillos resultan los más gustosos. La receta, tan sencilla como el resultado final: las pegadizas canciones de ABBA, un escenario impagable (una isla griega de cuyo nombre no logro acordarme... ¡El Egeo! ¡La luz! ¡El azul!), y uno grupo actoral en estado de gracia: genial la pizpireta (y recuperada) Meryl Streep; un estupendo Colin Firth; dos magníficas secundarias de lujo que dan réplica a la protagonista y que, en ocasiones, le ganan el terreno: Julie Walters y Christine Baranski; y un corifeo de lugareños que apoyan con simpatía y optimismo el argumento de la historia. ¿Mis números musicales favoritos? La parejita de enamorados (Dominic Cooper y Amanda Seyfried) cantando su amor en la playa, rodeados de un ballet de hombres-rana (Lay All Your Love On Me); todas las mujeres de la isla, con Meryl a la cabeza, convirtiendo Dancing Queen en un himno; la protagonista y sus dos amigas deleitando la despedida de soltera con Super Trouper; la tensión in crescendo entre la jovencita Amanda Seyfried y los tres candidatos a papuchi del alma (Gimme! Gimme! Gimme!); la escuálida Christine Baranski, femme fatale, rechazando el amor de Philip Michael en Does Your Mother Know; y la divertidísima Julie Walters declarando su amor a Stellan Skarsgard con el tema Take A Chance On Me. Y, por supuesto, los dos numeritos (y que no precisaré) que todos los actores nos regalan en los títulos de crédito finales. ¡No os levantéis de la butaca antes de tiempo, canallas!

Vicky Cristina Barcelona: Me costó, me costó dejarme arrastrar hasta el meollo de la historia. La voz en off me sobraba y el doblaje al castellano me espantaba. Indudablemente, y por más motivos, esta película debe visionarse en versión original. Tampoco encontré el toque Woody Allen hasta muy avanzado el filme. Lo mejor: la película mejora muchísimo desde que aparece en escena el personaje de Penélope Cruz (creo que es el primer trabajo interpretativo con el que me convence); algunos momentos de genialidad indescriptible (por ejemplo, todos los referentes a las relaciones a tres bandas); y el final, con esa sensación de que, después de algo más de hora y media de metraje, no ha pasado nada y cada uno sigue con su anodina existencia. Tan sólo son felices los que viven en la ignorancia. En definitiva, un certero análisis de lo que Woody Allen llama "la insatisfacción crónica". ¡Ah! Y el tema musical (y casi exclusivo) del filme, Barcelona, interpretado por Giulia y Los Tellarini, se me antojó maravilloso aunque... ¿por qué tanta guitarra en el resto de la banda sonora? ¿Tópico español no superado? En fin, habrá que volver a verla (en versión original, insisto).

Próximamente: Tropic Thunder: ¡Una guerra muy perra! (¿o es que hay alguna guerra que no lo sea?

Posdata literaria: Última novela leída, Esa dama de Kate O'Brien, un acercamiento a las relaciones entre Ana de Mendoza, princesa de Éboli, el rey Felipe II y el secretario Antonio Pérez. Recomendable para los amantes de la introspección. Narrativa psicológica que ahonda en la personalidad de esta enigmática mujer (sin olvidar, como previene la autora, que se trata de una ficción literaria a partir de unos personajes históricos).