miércoles, 17 de diciembre de 2008


YÉRGUETE Y MIRA LA RAYA AZUL
DEL INCREÍBLE CREPÚSCULO,
LA RAYA DE LA ESPERANZA
EN EL LÍMITE DE LA TIERRA.
Y CON GRANDES PASOS SEGUROS,
ENDERÉZATE, Y ALLÍ APOYADO,
CONFIADO, SOLO,
ÉCHATE RÁPIDAMENTE A ANDAR...
(VICENTE ALEIXANDRE)


Ignoro el motivo, pero hoy me apetecía ofreceros esta imagen de la ciudad de Pisa. Así que disfrutadla como la disfruto yo.

Aquí va otra tanda de tremendas pifias que me he encontrado en los últimos exámenes. Los errores, con una sonrisa, se digieren mejor.

En el estudio de los textos se habla de los marcadores textuales, que son palabras cuya función es relacionar enunciados y párrafos. A su vez, estos marcadores se clasifican en tres grupos: conectores, operadores y organizadores. No obstante, me he encontrado con otros tres nuevos tipos: productores (los que financian los textos); opositores (los que están en contra de texto); y receptores (los que reciben, mal que les pese, el jodido texto).

Dos nuevos términos para nuestro ya de por sí amplio diccionario: los recursos estilistos, que son los más inteligentes y desprecian a sus primos, los recursos estitontos; y triología, que por su lógica no merece comentario.

Una pifia totalmente surrealista: según una locuaz alumna, a principios del siglo XX tuvo lugar el movimiento artístico denominado Paralelismo, cuya máxima figura fue el poeta Aurelio. Pues vale. ¡Y que yo estudiara una carrera para que me ocultaran este dato! ¡Mala gente los de la Universidad!

Y, para finalizar, títulos de obras de Pío Baroja y el equivalente, fruto de la memoria de mis discípulos: la trilogía de La lucha por la vida se convierte en La lucha por la muerte y también en La fuga del alma; por su parte, Camino de perfección es ahora Caminos perfectos y Aventuras, inventos y mixtificaciones de Silvestre Paradox se denomina Aventuras, inventos y mixtología de Salvador Palafox; además, otra trilogía, La raza se llama, desde hoy, Liberación del alma (qué místico este muchacho); y El mayorazgo de Labraz ahora recibe el nombre de El mayorazgo de Brezna, así como la novela La ciudad de la niebla recibe el de La pérdida de la niebla. Perdido me hallo yo.

En fin. Más de lo mismo.

En cuanto a la encuesta, los resultados resultan bastante equilibrados: un 36% reconoce llevar toda la vida en crisis, por lo que esta situación le afecta casi nada; otro 36% admite que el asunto está muy malito, y que se ve pidiendo limosna; y el 27% reconoce que no le afecta para nada y que me llamará desde su yate. ¡Pues ya podéis ir llamando para invitarme, aunque sea a un triste café con leche, desalmados capitalistas!

No hay comentarios: