lunes, 12 de enero de 2009


LA NOSTALGIA DE LA PUREZA
Y EL FANTASMA DEL AMOR PERFECTO
NO SON SINO DESESPERACIONES EBRIAS.
(BLUTCH & CORNELIUS,
DE SU CÓMIC PEPLUM)

Más rincones que se asientan en mis recuerdos.

La place du Tertre, en Montmartre (París). ¡Cuántas conversaciones y cafés en alguna de sus terrazas al aire libre! Una visita obligada.

Pintores y poetas (Picasso, Dalí, Van Gogh, Renoir, Manet, Apollinaire, Toulouse-Lautrec, Modigliani, Rimbaud...) trajeron su arte a Montmartre. Gracias a su labor, este barrio parisino está indisolublemente unido a la bohemia de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En esta plaza aún quedan multitud de artistas callejeros.

Hay quien dice que el nombre de la zona deriva de Monte de los Mártires, en honor del primer obispo de la ciudad, san Denis, que aquí fue decapitado por los romanos en el año 250. Los parisinos, no obstante, la llaman la Butte ('montículo'), ya que es el punto más alto de la ciudad: miles de personas ascienden cada día a la cima para disfrutar de las vistas desde el Sacré-Coeur, especialmente al atardecer. Esta basílica se construyó para honrar la memoria de los 58.000 soldados franceses muertos durante la guerra franco-prusiana (1870-1871).

Pero, además, debe descubrirse el encanto de este barrio: las callejuelas, las placitas y las terrazas, como la que nos ocupa e ilustra la imagen superior.

Bajo la colina se encuentra Pigalle, lugar donde tiempo ha se concentraban las salas de baile y los cabarés. Un claro ejemplo: el Moulin Rouge, el cabaré más famoso de la Belle Époque, que escandalizaba a los respetables ciudadanos y atraía como un imán a los artistas y bohemios.

Una maravilla, como toda la ciudad de París. Cada vez que puedo pasear por los recovecos de este emplazamiento, me siento un poco más parte de la Historia.

Para un primer acercamiento a la ciudad, si todavía no habéis tenido la oportunidad de conocerla, os recomiendo el visionado de la película Paris, je t'aime (2006), un conjunto de historias de amor que se desarrollan en los ambientes más emblemáticos de la capital francesa y cuyo resultado es otra maravilla visual y sentimental. Cada pequeña narración la dirige un realizador de renombre (los hermanos Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Walter Salles, por citar unos cuantos) y podéis encontraros a actores de la talla de Elijah Wood, Fanny Ardant, Juliette Binoche, Willem Dafoe y Ben Gazzara entre otros muchos.

Posdata: Los resultados de la encuesta navideña son claros. El 50% admite que, durante estos días, disfruta como guarro en lodazal; el 10% coge una depresión de caballo; y al 40% le da igual toda esta festividad. Así que vencen los caracteres festivos. Una vez más, gracias por participar.

No hay comentarios: