jueves, 24 de mayo de 2012


EL COLMO DE LA INFELICIDAD ES TEMER ALGO
CUANDO YA NADA SE ESPERA.
(LUCIO ANNEO SENECA)

Indudablemente, Sombras tenebrosas es una obra menor de Tim Burton a la que es de agradecer que esté muy cerca del humor tétrico y tenebroso de Bitelchús. En su contra pesa el hecho de que se basa en una serie televisiva norteamericana prácticamente desconocida por estos lares y que su argumento se puebla de demasiados personajes cuya presencia incide en que la historia se pierda en detalles que contribuyen muy poco a que el guión parezca sólido.
No obstante, sus casi dos horas de metraje no se antojan pesadas y son abundantes los momentos de humor inteligente, incluso cuando la cada vez más desatada libido del director da rienda suelta a sus fantasías. Valga como ejemplo el intenso encontronazo sexual entre el redivivo vampiro y la sempiterna bruja. Y sumémosle la comicidad verbal de las intervenciones del protagonista (un nosferatu romántico, atildado, finolis y estrambótico) y el impresionante comienzo  y desenlace visual de la película (todo un ejemplo de la ideología romántica más exacerbada).
Recomendada, sin duda, para almas inquietas e inquisitivas.

jueves, 10 de mayo de 2012



PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES,
PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA.
(PABLO NERUDA)  

Después de tantas semanas doliente, me congratula en el alma comunicar que, gracias ¡por fin! al buen tiempo, parece que la puñetera lumbalgia ha remitido un poquito más y que los días, las tardes y las noches se hacen más llevaderos.
A esto tengo que añadir que Granada, en primavera, es una gozada para los sentidos.: por ejemplo, hoy, muy tempranito y mientras esperaba el autobús, fui asaltado y caí rendido ante el aroma del jazmín (cursilada que podría haber evitado comentar pero que no me da la gana).

Y, además, todo lo que implica en retomar las relaciones sociales, compartiendo momentos con gente que vive y ríe y llora. 

Un abrazo muy fuerte desde esta página, amigo Erasmus.
Hasta pronto, perráncanos y perráncanas.