martes, 30 de marzo de 2010


EL QUE NO SALE NUNCA DE SU TIERRA
ESTÁ LLENO DE PREJUICIOS.
(CARLO GOLDONI)

Estimadas perráncanas y dilectos perráncanos.

Hállome aquí, ya de regreso de London. Aún algo derrengado por los avatares de la turné pulianera por la Gran Bretaña, avanzo la vivencia de cinco jornadas repletas de sabrosas anécdotas que, paulatinamente, iré desgranando en estas páginas blogueras.

En la instantánea superior, un rinconcito de Hyde Park.

La primera entrega de este Pulianas in London consiste en una selección de las mejores expresiones lingüísticas empleadas por los viajantes a lo largo de estos días. Desde aquí mi agradecimiento al recopilador, sir Fran del Espárrago, que tuvo la deferencia de anotarlas para que yo pudiera dar cuenta de ellas.

Vamos allá:

Vocabulario

A ruea: Rozamiento leve.

A inglete: Posición de las extremidades inferiores en ángulo abierto.

Arrota: Palabra compuesta de arrea y azota.

Llantazo: Golpe o bofetón.

Trocolillo: Hez o caca. Puede aplicarse también para referirse al miembro viril.

Personajes

La Moñetes o La Mañetes, indistintamente.

Capitano Fanegas.

Edemesio.

Frases para la posteridad

Today not, tomorrow (entonar con melodía cansina).

Poco es na y na es menos y así estamos.

Dale gas, dale gas.

Etimologías bizarras

Pregunta en la boca del metro de Piccacilly Circus: ¿De qué palabra proviene el término erotismo? Respueta unívoca: De Herodes. Comentario íntimo y personal: Si Freud levantara la cabeza, el episodio bíblico de la matanza de inocentes ofrecería una muy diferente lectura.

Pronto, más y mejor.

Bye.

martes, 23 de marzo de 2010


SI TU ALMA TE REPROCHA ESTE CONTINUO ASEDIO,
JURA A TU CIEGA ALMA QUE YO SOY TU DESEO;
QUE EL DESEO, TU ALMA, SABE QUE ALLÍ SE ADMITE.
Y, AL LLEGAR A ESTE PUNTO, ATIENDE MI REQUIEBRO.
(WILLIAM SHAKESPEARE)

Como mañana se inicia el periplo londinense, aprovecho estas líneas para despedirme por unos días de todas y todos vosotros, perráncanas y perráncanos. Repito (y quien me conoce ya sabe que cumplo lo que prometo) que dejaré constancia en este lugar de las vicisitudes que jalonen nuestra aventura de The Pulianas High Scoll Musical. A estas horas, nervios los justos (como ya es habitual).
Por lo demás, ahí os dejo una nueva encuesta (en esta ocasión sobre gustos para el paladar y el estómago). Y, acerca de vuestra visión del amor, ganan por escaso margen aquellos que se sienten engrandecidos por Cupido. El resto de las posibilidades se reparten por igual.
Lo dicho. Hasta muy pronto.
Y, si me es posible, la próxima entrada tendrá sabor british.

martes, 16 de marzo de 2010


EL CIELO DE PRIMAVERA
ERA AZUL DE PAZ Y OLVIDO...
(JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)

Siete días exactos para que se inicien las jornadas londinenses. De ahí la fotografía, cuyo ángulo evoca la torre inclinada de Pisa, a pesar de tratarse de lo que se trata. Y espero que ese azul del cielo nos acompañe en algún momento, sin menospreciar las típicas niebla y lluvia del lugar. Ya os contaré anécdotas del viaje, que promete ser rico en experiencias.

Aprovecho también para desearles a mis antiguos compañeros y alumnos de Manzanares una estupenda gira italiana. Han sido muchos años los que he vivido por estas fechas aquellos rincones que tanto me han aportado. En fin, todo sea cambiar mis sabrosos capuchinos por el insípido té.

Con la dentadura en remodelación, me despido hasta dentro de unos días, mis dilectísimos perráncanos y perráncanas.

lunes, 8 de marzo de 2010


LA HISTORIA DE UN AMOR
ES EL DRAMA DE SU LUCHA
CONTRA EL TIEMPO.
(PAUL GÉRALDY)

Con una semana de retraso llega la crítica de Daybreakers, la ultimísima vuelta de tuerca al género vampírico.

Ya avancé en la anterior entrada que la película de los hermanos (por cierto, gemelos) Michael y Peter Spierig me gustó de principio a fin. Por esto afirmé que, si Shakespeare hubiera ideado una pieza sobre chupópteros, pudiera haberse tratado de ésta.

El único inconveniente que detecté es que, al tratarse de un guión primerizo de los mismos realizadores (a pesar de que la línea argumental es bastante novedosa), los diálogos flojean un tanto y no recuerdo ninguna frase que quedara para la posteridad.

Por lo demás, les agradezco a estos neófitos:

1. La presencia de dos actores que siempre dignifican su trabajo: Ethan Hawke (tal vez demasiado comedido como vampiro concienciado) y Willem Dafoe (tan magistral como siempre).

2. La ausencia de una historia de amor que distorsione el espíritu sangriento del filme.

3. Los momentos gore, sobre todo en el tramo final del largometraje. El desparrame de hemoglobina es demencial y recuerda las más lucidas manifestaciones del género de terror.

4. La presentación de una sociedad plenamente vampírica: ya no se trata de un ser de ultratumba y de algún que otro secuaz contra todos los humanos, sino de la infinitud de los Hijos de la Noche contra la escasez de los no-muertos.

5. La presencia de alguna no disimulada crítica contra las actuaciones de las sociedades tiránicas, en especial los consabidos holocaustos que "justifican" la supervivencia o la primacía de quienes ostentan el poder.

6. Su intencionado toque de serie B, que tantos otros filmes me trae al recuerdo.

En conclusión: Imperdonable su no visionado, sobre todo si os consideráis seguidores de este género.

Por cierto, me alegra muchísimo que Avatar no haya logrado todos los Oscar que se le auguraban. Bastante tienes con las recaudaciones, James Cameron.

martes, 2 de marzo de 2010


TODOS LOS PUEBLOS
VOLANDO SOBRE EL MAR
VOLANDO SOBRE EL MAR ENCADENADO.
(PEDRO GARFIAS)

La intención de hoy era la alabanza de la última aportación cinematográfica al género vampírico, Daybrakers, mas la experiencia ayer vivida (y repetida) en mi retorno a Granada, montadito en el tren de media distancia, me obliga a cambiar de propósito y a posponer el laudatorio comentario de esta película del que avanzo que si Shakespeare hubiera escrito una obra sobre vampiros, pudo ser ésta. Ahora que los puristas de uno u otro campo me muerdan la yugular.

Sintetizo la odisea en este soneto compuesto in situ. Seguro que comprendéis el sentimiento que me embarga. Valga como detalle que este trayecto, computado en dos horas y cuarenta minutos (ya de por sí exasperantes), se desarrolló en tres horas y media. ¡Viva el transporte público!

Meta del viaje se antoja llegar
a cierto destino en hora prudente.
Mas si aqueste tamaño contingente,
oh RENFE, para arribar al hogar,
cedo a las tus vías de calamar,
transmútome célere en Job paciente
y anego con dulce gargajo ardiente
la maldición que te he de dedicar.
Gusano lento, entre verdes olivos,
se desliza el tren en que me aposento.
¡Tardanza entre Linares y Granada!
Desconozco si llegaremos vivos.
¡Ay, qué asquito! ¡Reay, qué aburrimiento!
No sé si, de ser quien soy, seré nada.

Lo prometido es deuda. En la próxima entrada, la genial Daybrakers.
Hasta pronto, perrénacanas y perráncanos.