martes, 23 de febrero de 2010


EN ESTE CAMPO
ESTUVO EL MAR.
ALGUNA VEZ VOLVERÁ.
(MIGUEL HERNÁNDEZ)

Aquí os dejo, perráncanas y perráncanos, el Top Five de mis últimas semanas granadinas.

1. LA PREGUNTA: A colación de la celebración del Día de la Paz, una compungida alumna de 4º de ESO se dirige a mí con esta inquietante cuestión: "Maestro, ¿cuántas patas tiene una paloma?". A lo mejor es que, por estos lares, abundan las palomas mutantes.

2. LA PATERNIDAD: En una clase de 1º de ESO un alumno, en relación con la actitud de sus compañeros, llama mi atención con las siguientes palabras: "¡Mamá, mamá, estos se meten conmigo!". Percatado de su error y del gesto de mi rostro, rectifica: "Perdón, profesor". Y añade: ¡"Papá, papá, estos se meten conmigo!". Efectivamente, a quien Dios no le da hijos el Diablo le da... alumnos.

3. LA BANDA SONORA: Impagable el espectáculo al que asistí la noche del sábado pasado. En un pub de Granada, de cuyo nombre no quiero acordarme, una pianista deleita a los presentes con su genio. Entended por genio no sólo su destreza con las teclas sino también sus guturales siseos procurando que en las mesas no se mantuviera ninguna conversación. Lo mejor fue que los más inquietos durante el concierto y, por tanto, blanco de sus dardos sonoros, era su propio grupo de amigos.

4. PITUFANDO A VALERO: Domingo 21 de febrero. Dos y media de la madrugada. De regreso a casa, en la Fuente de las Batallas, contemplo una extraña agitación. Una horda de seres azules salen en desbandada a mi encuentro. No, no se trata de una ensoñación protagonizada por los indígenas de Pandora. Frente a mí, contemplo algo más de media docena de Pitufos y Pitufinas que corren desaforados. Mi asombro cede cuando recuerdo que hoy se celebra el Carnaval en esta ciudad.

5. NO HAY DOLOR: Lágrimas de impotencia me embargaban al intentar, siguiendo las instrucciones de mi dentista, tragarme la medicación que me había recetado. Con la mandíbula inferior petrificada por efectos de la anestesia, el agua me caía por la papada cual Homer en bar de Moe. Después, me reí.

Pronto, más noticias.

lunes, 15 de febrero de 2010


EN ESTE MISMO INSTANTE
HAY UN HOMBRE QUE SUFRE,
UN HOMBRE TORTURADO
TAN SÓLO POR AMAR
LA LIBERTAD
(JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO)

Transcribo el poema El desayuno, de Luis Alberto de Cuenca.

Me gustas cuando dices tonterías,
cuando metes la pata, cuando mientes,
cuando te vas de compras con tu madre
y llego tarde al cine por tu culpa.
Me gustas más cuando es mi cumpleaños
y me cubres de besos y de tartas,
o cuando eres feliz y se te nota,
o cuando eres genial con una frase
que lo resume todo, o cuando ríes
(tu risa es una ducha en el infierno),
o cuando me perdonas un olvido.
Pero aún me gustas más, tanto que casi
no puedo resistir lo que me gustas,
cuando, llena de vida, te despiertas
y lo primero que haces es decirme:
"Tengo un hambre feroz esta mañana.
Voy a empezar contigo el desayuno".

Todo está dicho.

En cuanto a la encuesta que planteaba el dicho "Año nuevo, vida nueva", parece ser que, de manera perfecta, nos dividimos entre los que afirman que es cierto, los que lo niegan y los que cumplen a ratos (un 33% respectivamente). Gracias por participar.
Hasta pronto, perráncanas y perráncanos de mis entretelas.

martes, 9 de febrero de 2010


CULTIVO UNA ROSA BLANCA,
EN JULIO COMO EN ENERO,
PARA EL AMIGO SINCERO
QUE ME DA SU MANO FRANCA.
Y PARA EL CRUEL QUE ME ARRANCA
EL CORAZÓN CON QUE VIVO,
CARDO NI ORUGA CULTIVO:
CULTIVO UNA ROSA BLANCA.
(JOSÉ MARTÍ)

La entrada de hoy viene con dedicatoria.

En primer lugar, los versos de Martí van dirigidos a mi queridísima perráncAna preferida. Espero que los lea y le acaricien.

Y, en segundo lugar, la fotografía valga como premonición de los momentos que, si todo se desarrolla como se tiene que desarrollar, viviré en Londres. La imagen fue tomada en mi última visita y quiero que sea el enlace con las renovadas impresiones que se han de generar.

Por lo demás, esta última semana ha resultado tranquila. A ello ha contribuido el hecho de que la medicación para el tratamiento dental me provoca cierta somnolencia y que me han recomendado evitar los esfuerzos. Así que sólo pongo el pie en la calle para ejecutar lo estrictamente necesario y procuro entretenerme con la lectura, películas y series. Y ya que lo menciono, ¡por fin estoy con la quinta temporada de Perdidos!

Y, en cuanto a cine, si se os pasa por la cabeza acudir a ver Todo incluido, anulad vuestra voluntad y elegid otro largometraje. Totalmente prescindible esta comedia de parejas en crisis.

Hasta pronto.

lunes, 1 de febrero de 2010


EL POETA ES UN ÁRBOL
CON FRUTOS DE TRISTEZA
Y CON HOJAS MARCHITAS
DE LLORAR LO QUE AMA.
(FEDERICO GARCÍA LORCA)

La foto, una deuda pendiente: recoge uno de los momentos de la representación de Cry-Baby, en mayo del año pasado. Un saludo para todos los Malotes.

El primer ensayo de El sueño de una noche de verano quedó estupendo. Se notaba la ilusión y las ganas ante lo novedoso. A ver qué tal se desarrolla el ensayo de hoy.

Ha vuelto el frío. ¡Y cómo! En contrapartida, la imagen de Sierra Nevada haciendo honor a su nombre. Toda una declaración de intenciones.

Las líneas de RENFE que unen Linares y Granada (y en sentido contrario) son una verdadera mierda (no quiero emplear eufemismos). Ya de por sí escasas y lentas, multiplican por diez estas características.

La reforma dental ha comenzado. La habilidad de la señorita que me trata es encomiable.

Y han reaparecido, después de una temporada sin noticias, algunos y algunas de mis perráncanos y perráncanas favoritos y favoritas. Todos andamos un poco estresados. A ver si llegan tiempos mejores.