jueves, 28 de mayo de 2009


LA LUZ ME HA DADO SIN EMBARGO
BELLAS IMÁGENES DE LOS NEGATIVOS
DE NUESTROS ENCUENTROS.
(PAUL ÉLUARD)

Como ando en vilo por la ausencia de noticias, no sé qué escribir: las ideas no cuajan debidamente.

Valgan, entonces, la fotografía superior (un mínimo detalle de lo vivido durante el Camino de Santiago) y estos versos de Henri Michaux que conforman el poema "Que descanse en revuelta":

En lo negro, en la noche estará su memoria,
en lo que sufre, en lo que rezuma,
en lo que busca y no encuentra,
en la chalana de desembarco que se rompe en la playa,
en el arranque silbante de la bala trazadora,
en la isla de azufre estará su memoria.

En el que tiene su fiebre y no le importan los muros,
en el que se lanza y no tiene cabeza sino contra los muros,
en el ladrón que no se arrepiente,
en el débil por siempre recalcitrante,
en el pórtico reventado estará su memoria.

En la ruta que obsesiona,
en el corazón que busca su playa,
en el amante al que su cuerpo huye,
en el viajero que el espacio roe.

En el túnel,
en el tormento que da vueltas sobre sí mismo,
en el impávido que osa ofender al cementerio.

En la órbita incendiada de astros que chocan al estallar,
en el barco fantasma, en la novia mancillada,
en la canción crepuscular estará su memoria.

En la presencia del mar,
en la distancia del juez,
en la ceguera,
en la copa de veneno.

En el capitán de los siete mares,
en el alma del que lava la daga,
en el órgano hueco que llora por todo un pueblo,
en el día del gargajo sobre la ofrenda.

En el fruto de invierno,
en el pulmón de las batallas que empiezan otra vez,
en el loco en la chalupa.

En los brazos torcidos de los deseos
por siempre insatisfechos
estará su memoria.

domingo, 24 de mayo de 2009


CUANDO A MI PUERTA SE PARAN LOS CABALLOS DEL TIEMPO
SIEMPRE DUDO UN POCO EN MIRARLOS BEBER
PORQUE ES MI SANGRE DONDE SACIAN SU SED.
(JULES SUPERVIELLE)

Consumatum est.

He dejado que pasen unas cuantas horas para que las emociones se aplaquen, si no del todo al menos lo suficiente para que el zarandeo del torbellino me desequilibre lo justo.

El pasado viernes resultó un satisfactorio desgaste físico y psíquico. Hay que ver lo que supone gestar algo tan elemental como una modesta obrita de teatro escolar, sobre todo el día de la representación. Y, mal que nos pese, para que todo el proceso de varios meses se cierre en algo más de hora y media de representación.

La mañana se desarrolló ligerita. A las 9:00 horas ya estaban todos los trastos preparados para ser trasladados al escenario. El montaje resultó rápido: la clave del musical nos obligaba a no recargar el decorado para que el espacio libre permitiera los movimientos danzarines de los actores. Así que a eso de las 11:3o cada elemento ocupaba su lugar.

Ya de vuelta al instituto, ensayamos unas cuantas escenas hasta que llegara la hora de alimentarse. El clima de la comida fue genial, aunque ya se detectaban los nervios obligatorios. Terminada la colación, nos tomamos unos cafetitos, refrescos y granizados y marchamos a la Casa de la Cultura.

El ensayo previo arrojó algún que otro traspié. Pero todo dentro de la normalidad. Es lo malo que tiene preparar una obra ensayada a "trozos". Los últimos días es cuando deben encajar las piezas del puzzle, y puede ser que haya elementos que no se acoplen como deben. Pero, en fin, ese siempre ha sido un signo distintivo de nuestras obras. Luego vino el vestuario y el maquillaje y el esperar que llegara el momento de arrancar. ¡Qué rápidamente pasó el tiempo!

Las palabras previas a la representación ya arañaron sentimientos. Lo admito: nos emocionamos (me emocioné) y se escaparon algunas lágrimas (el título de la obra daba juego) y expresiones entrecortadas.

Y vino la historia. Siendo sincero, ¡qué poco recuerdo! Entre bambalinas, se tiene una visión muy limitada de cómo se desarrollan las escenas. Y si a ello se añade que te mueves de un sitio a otro controlando ciertos detalles, que estás pendiente de si se percibe cómo reacciona el público, que la tensión te agarrota, que quienes pululan a tu alrededor te acribillan a preguntas... el resultado es una sensación de caos que permite valorar muy limitadamente lo que te llega. Con esto no quiero negar que hubo fallos, que los hubo. Ruego a los que fuisteis espectadores que nos disculpéis. Y espero que disfrutarais, al menos, con algún momento de la representación.

Sí recuerdo un poco más nítidamente el momento de la despedida. Pero, puesto que no me agrada analizar detenidamente las emociones, únicamente repetiré (desconozco si fidedignamente) parte de lo que expresé desde el escenario (y que creo haber dicho ya en otra ocasión): Gracias a quienes, a lo largo de estos siete años, habéis hecho realidad este juego, esta ilusión, este sueño, del teatro. Sin vuestra ayuda, hubiera sido imposible.

Luego vino esa sensación de vacío que me suele embargar cuando todo concluye. Hasta el momento, la combatía esbozando en la mente cuál podía ser el camino que podríamos tomar para la siguiente representación. Hoy por hoy, el silencio se impone. El escenario será nuevo, pero el libreto está por redactar.

Pero seguro que en esas líneas por escribir influirá el recuerdo de todas las vivencias atesoradas.

Thanks, perráncanas y perráncanos teatreros.


jueves, 21 de mayo de 2009


Y, AL FIN, LA PERMANENCIA DE LA ROSA.
(LUIS ALBERTO DE CUENCA)

Queda muy poco para el estreno mundial (y única representación) de Cry-Baby. Por ahora mis nervios andan templados... Ya veremos mañana. En la próxima entrada, la crónica del desenlace.

De antemano, gracias a quienes, durante estos siete años, habéis hecho posible que la ilusión del teatro se hiciera realidad.
En la fotografía, Lenora-Ana rodeada de las niñas pijas (Esther, Marta, Beatriz y María).

Hasta pronto, perráncanas y perráncanos insignes.

domingo, 17 de mayo de 2009


¡HA SIDO ENCONTRADA!
-¿QUÉ?- LA ETERNIDAD.
ES LA MAR FUNDIDA
EN EL SOL.
(ARTHUR RIMBAUD)

Ya queda menos.

La genial fotografía, tomada durante el ensayo general del sábado.

Aquí tenéis el reparto (espero no olvidarme de nadie ni errar en los nombres, que va de memorieta).

Cry-Baby, chuleta de buen corazón y líder de la pandilla de Los Malotes (Luis Alberto).

Pepper, hermana embarazadísima de Cry-Baby (Ainhoa).

Picadillo, muchachita de carácter (Virginia).

Milton, novio de Picadillo (Sergio).

Wanda, jovencita provocativa (María Gómez-Cambronero).

Patty, hija de Pepper (María Sánchez-Migallón).

Susie, la otra hija de Pepper (Inmaculada).

Ramona, abuela de Cry-Baby (Celia).

Belvedere, última y duradera pareja de Ramona (Cosmin).

Dupree, delincuente que va por libre (Fabián).

Allison, jovencita pija con ganas de cambiar de vida (Saray).

Baldwin, pijo engreído y líder del grupo de Los Honrados (Jonathan).

Señora Vernon-Williams, abuela de Allison (Paloma).

James, Brad y Tom, acólitos de Baldwin (Fernando Crespo, Martín Tebar y Jesús García).

Lenora, muchacha de moral relajada (Ana).

Padres de Picadillo (Esther de Lara y Jesús García).

Madre de Wanda (María del Espino).

Tom Jackson, fotógrafo verde (Fernando Crespo).

Inga, estudiante holandesa de intercambio (Esther de Lara).

Señor Burton, director del orfanato (Martín Tebar).

Policías (Eduardo y María).

Enfermeras (María, Marta y María).

Niñas pijas (Esther de Lara, María, Marta y María).

La acción, en Baltimore, allá por 1954.

jueves, 14 de mayo de 2009


¡QUÉ DESCANSADA VIDA
LA DEL QUE HUYE DEL MUNDANAL RUIDO!
(FRAY LUIS DE LEÓN)

Parece que el juego propagandístico ha surtido efecto. En este momento (jueves 14 de mayo, alrededor de las 09:50 horas) todas las entradas para la función teatral están distribuidas. Consecuencias: alegría por la expectación despertada y temor por que la representación falle en algún momento. Así que, muchísimas gracias, estimadísimo público perráncano.

En la foto, Cosmin-Belvedere admira extasiado a Celia-Ramona en plan dominátrix. ¡Qué grandes son! Y qué divertida foto.

Esta tarde ensayo. Y el sábado más de lo mismo. Templaremos nervios. O no.

lunes, 11 de mayo de 2009


FORTUNA ME CONDUJO, PEREGRINO,
DE UN MAR EN OTRO MAR SIEMPRE ALTERADO.
(CONDE DE VILLAMEDIANA)

Más propaganda de la obra de marras. Hoy, una fotografía que me gusta especialmente: Ana y Johnny como Lenora y Baldwin en fase de peligroso acercamiento.
Del personaje de Baldwin ya hablé en una entrada anterior.
En cuanto a Lenora, se trata de una jovenzuela que busca desesperadamente que Cry-Baby le preste atención para convertirla en su chica. El continuo desprecio del Malote motiva que Lenora decida aliarse con la panda de los Honrados y que maquine una despreciable venganza para separar al Lágrima de Allison.
¿Qué deparará el destino?
Hoy por hoy, muchos nervios indomables. Y con visos de aumentar. Así es el mundo del teatro.

jueves, 7 de mayo de 2009


COMO LLENARTE, SOLEDAD,
SINO CONTIGO MISMA...
(LUIS CERNUDA)

Breve actualización.

¡Qué rápidamente pasan los días! Y lo agradezco.

Poco a poco, sin prisa pero sin pausa (¡qué original!), debo embalar todo lo que he ido acumulando durante estos años manchegos. Pensar que el cambio está a punto de producirse eleva mis ánimos, si bien en alguna que otra ocasión planean en mi pensamiento las sombras de que puedan producirse movimientos no deseados. Queda pendiente el ir a Granada (en la foto superior, un rincón del Paseo de los Tristes, entre la Alhambra y el Albaicín) para iniciar la búsqueda del nuevo domicilio.

Cada vez más próxima la representación teatral, ultimando detalles, atando cabos, domando los nervios que siempre asaltan cuando se va acercando la fecha...

Se acumulan eventos y me atosiga creer que no voy a poder responder a todo en la medida que se merece cada situación. Supongo que es lo normal.

Corrigiendo exámenes y trabajos como un poseído, con especial atención a los de 2º de Bachillerato, a los que ya les queda poco también (esperemos) por estos lugares.

Devorando la primera temporada de Falcon Crest, mi mítica serie televisiva de juventud. ¡Arriba la Channing! De vez en cuando, viendo alguna peliculita para desconectar igualmente (por cierto, por fin he conseguido Se armó la gorda, de los Monty Phyton).

Viviendo y cada vez con más ganas de vivir.

En cuanto a la última encuesta, somos mayoría (44%) los que preferimos, como monstruos clásicos, a los vampiros. Le sigue la bestia, el licántropo con un 33% y el tierno Frankenstein se queda con un 22% de acólitos. La Momia (o el Momio) parece no atraer a nadie en especial.

Hasta pronto, queridos perráncanas y perráncanos.

domingo, 3 de mayo de 2009


ES YA ÉPOCA EN QUE VIBRANDO EN SU TALLO
LAS FLORES SE EVAPORAN COMO UN INCENSARIO;
SONES Y AROMAS GIRAN EN EL AIRE CREPUSCULAR;
¡VALS MELANCÓLICO Y VÉRTIGO LÁNGUIDO!
(CHARLES BAUDELAIRE)

Vuelvo a la propaganda teatral. Por fin, aquí tenéis a los protagonistas: Cry-Baby y Allison.

Luis Alberto es Will Walker, alias "El Lágrima", un delincuente juvenil de aires chulescos. Líder indiscutible de su pandilla, el grupo de Malotes (Pepper, Wanda, Picadillo y Milton), odia a las mujeres fáciles (de ahí su animadversión por Lenora) y es el vocalista de su grupo musical. La gente bien de Baltimore no lo soporta y Baldwin se declara su mayor enemigo (más aún cuando su chica se interese por este inconformista). Su apodo se debe a que únicamente llora una lágrima en recuerdo de sus fallecidos padres. En el fondo, es un romántico en busca del amor verdadero.

Saray es Allison, una niña bien que "está hasta el moño de ser buena". Sus deseos de liberación parecen cumplirse cuando "El Lágrima" se fije en ella y ponga en peligro sus relaciones personales con su novio, Baldwin, y su abuela, la señora Vernon-Williams, la indiscutible conciencia moral del Baltimore. Pero los caminos del corazón son inconstantes y las argucias de Baldwin llevarán a Allison a sospechar que Will le ha mentido y se ha aprovechado de ella.

Recordad: el viernes 22 de mayo, sobre el escenario de la Casa de la Cultura de Manzanares, única e irrepetible representación de Cry-Baby. ¡No os lo perdáis!